ZARAGOZA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil, con la detención de diez personas, ha desarticulado una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas en la provincia de Zaragoza y que venía operando desde el mes de octubre de 2006. En la última fase de la operación se han incautado 1.500 gramos de cocaína de gran pureza, e intervenidos un turismo de gama alta, tres pistolas y útiles para la adulteración de sustancias estupefacientes.
En el operativo de servicios establecidos por la Guardia Civil de la Comandancia de Zaragoza para erradicar el tráfico y consumo de estupefacientes en la provincia, se detectó el pasado mes de octubre un grupo organizado de personas procedentes de Hispanoamérica que se dedicaba a la introducción y distribución de cocaína de gran pureza con destino a Zaragoza.
Como resultado de las investigaciones han sido incautados un total de 10.500 gramos de cocaína en varias operaciones. En la última de ellas, denominada "Apolonia", se ha incautado a lo largo de este mes de febrero un total de 3.500 gramos de cocaína de gran pureza.
El pasado día 8 de febrero, miembros de la Comandancia de la Guardia Civil se desplazaron a Madrid, donde intervinieron 2.000 gramos de cocaína y detuvieron a tres mujeres que actuaban como correos de la organización.
El día 26, en la autopista A-2, provincia de Zaragoza, se localizó e identificó a los ocupantes de un turismo, dos mujeres que actuaban como correos de la organización y al máximo responsable de la misma en Zaragoza. En el interior del vehículo se localizaron y aprehendieron 1.500 gramos de cocaína. Fue activado el dispositivo de vigilancia para la desarticulación del resto de la organización.
En esta última fase de la operación, han sido detenidas un total de diez personas, de edades comprendidas entre los 21 y 53 años; siete de los cuales son naturales de la República Dominicana, dos de Méjico y un español. Se estima que podrían haber introducido en nuestro país una media semanal de 2.500 gramos de cocaína.
Los correos de la organización introducían la droga por vía aérea, oculta en la vagina, llegando incluso a transportar entre 600 y 800 gramos en una pieza.
Han sido intervenidas tres pistolas, un vehículo de gama alta y útiles para adulteración de la droga. Se ha imputado a los detenidos delitos de tenencia ilícita de armas, asociación ilícita y tráfico de drogas.
Con la detención de los integrantes de este grupo, la Guardia Civil considera desarticulada la organización.