La Guardia Civil destapa en Madrid una red dedicada a la exportación ilegal de vehículos y detiene a cuatro personas

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 11:41

Los coches eran dados de baja en los desguaces y posteriormente se rehabilitaban y enviaban a países como Cuba, Irak o Siria

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha culminado la 'Operación Desguace' llevada a cabo en Madrid, Toledo y Valencia, y ha desarticulado una red dedicada a la exportación ilegal de vehículos usados, oficialmente dados de baja, cuya documentación era falsificada, para ser exportados a países como Cuba, Georgia, Irak, Siria y otros del continente africano.

Según informó el instituto armado, las investigaciones comenzaron en octubre pasado cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en numerosos contenedores que se encontraban en el Puerto de Bilbao, listos para ser embarcados, se encontraban 95 vehículos que estaban dados de baja para su circulación en España.

La empresa exportadora de los vehículos tenía su domicilio social en el Polígono Industrial de San Martín de la Vega (Madrid), por lo que los hechos se pusieron en conocimiento del SEPRONA de la capital, competente en materia relativa al control y seguimiento del tratamiento de residuos por parte de los desguaces.

Posteriores investigaciones demostraron la existencia de una red que podía estar operando desde hace dos años, y que podría haber exportado fraudulentamente cerca de 2.000 vehículos de gama media. Igualmente se ha demostrado la vinculación en esta red de cuatro desguaces legales y dos ilegales en los que se encontraron un total de 59 vehículos que iban a ser exportados por vía marítima a países como Irak, Siria, Georgia y otros del continente africano.

SE LES DABA DE BAJA

La forma de operar de esta red consistía en que los particulares hacían entrega de sus vehículos en los desguaces implicados, recibiendo por parte del estado las posibles ventajas de acogerse al 'Plan Prever', es decir hasta 721 euros dependiendo de la antigüedad del coche. El desguace procedía a formalizar la baja oficial y la emisión de su Certificado de Destrucción, figurando desde ese momento como de baja definitiva y convertido en residuo peligroso.

Más tarde procedían a la falsificación de los documentos relativos al estado del vehículo, el cual era tratado y recuperado hasta alcanzar un perfecto estado de funcionamiento y conservación, regresando así a la vida útil y estando desde ese momento en disposición de ser utilizado en el país destinatario.

Los vehículos eran introducidos en contenedores y declarado su contenido como vehículos usados, sus piezas o incluso chatarra, trasladándolos por carretera hasta los puertos de Bilbao o Valencia, para desde allí salir al extranjero. Una vez en los países de destino, los vehículos eran vendidos por cantidades que rondaban los 10.000 euros cada uno.

En la operación se han precintado 126 vehículos y dos desguaces ilegales y se ha procedido a la detención de T.M.D., de 50 años y natural de Cáceres, titular de un desguace de San Martín de la Vega y máximo responsable de la red; J.M.S.C., de 41 años, gerente de otro desguace afincado también en San Martín de la Vega y que vendía los vehículos de baja o sus piezas a dos desguaces ilegales de Los Santos de la Humosa; J.C.O.L., de 41 años, propietario de un desguace ubicado en Torrijos (Toledo); y J.C.M.C., de 43 años, administrador del desguace localizado en Los Santos de la Humosa.