PALMA DE MALLORCA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil detuvo ayer en la Urbanización Maioris de Llucmayor a una banda formada por cuatro personas, dedicadas a la clonación de tarjetas de crédito, una de las actividades delictivas que más auge ha experimentado en los últimos años y con la cual los delincuentes obtiene amplios beneficios económicos, según informó hoy el Instituto Armado.
En pasadas fechas, la Guardia Civil tuvo conocimiento, tras diversas investigaciones, de la implantación en esta isla de un grupo de individuos formado por dos hombres y dos mujeres, que venían realizando este tipo de actividades y que disponían de sistemas electrónicos e informáticos para este fin.
La Guardia Civil intervino en su domicilio varios lectores de bandas magnéticas, 2 ordenadores con Software para la manipulación de los datos contenidos en las bandas, varias micro-cámaras para copiar los números secretos de las Tarjetas de Crédito.
En el registro, encontraron un buen número de Tarjetas de Crédito y otras de servicios con las bandas magnéticas clonadas, además de una pistola simulada, impresoras portátiles, lectores de DVD, un completo taller con todo tipo de herramientas y utensilios necesarios para la actividad delictiva a la que se dedicaban y otros efectos y documentos.
Uno de los detenidos, MARTÍN H., con pasaporte checo, de 38 años, era el técnico de la banda y el encargado de la fabricación de los sistemas. Le consta otra identidad griega a nombre de DIMITRIOS P. y se halla interesada su detención por la Audiencia Nacional para su ingreso en prisión.
El otro hombre detenidos era MIMI L., de nacionalidad rumana, de 35 años, que era el encargado de seleccionar los cajeros automáticos y de colocar los sistemas en ellos. Las mujeres arrestadas prestaban apoyo logístico, de compra material y de alquiler del apartamento.
En concreto, respondían al nombre de ELENA S., con pasaporte italiano, de 21 años, a la que le consta otra identidad a nombre de MONICA N. También se halla interesada su detención por la Audiencia Nacional por dos causas de falsedad de moneda. La última detenida ha sido FELICIA ANDREA B, de 22 años, de nacionalidad rumana.
Los detenidos tenían un dispositivo ya preparado con anagrama y colores de una conocida entidad bancaria de la isla. Con esta detención, podrán esclarecerse numerosos hechos delictivos, así como impedir la continuidad delictiva de esta importante banda. Tras la instrucción de diligencias, serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 en funciones de Guardia.
La Guardia Civil explica que, desde la utilización inicial en pasados años del llamado "lazo libanés", sistema que permitía la captura de las Tarjetas de Crédito y su posterior utilización, ha ido evolucionando con la fabricación por parte de estas bandas de sofisticados sistemas electrónicos e informáticos que han posibilitado sin necesidad de capturar tarjeta alguna, la obtención en un elevado número, de los datos contenidos en las bandas magnéticas de las Tarjetas de Crédito.
De esta forma, consiguen clonar un importante número de estas, sin que su titular a priori se dé cuenta de irregularidad alguna, hasta tanto recibe su facturación procedente de su banco. Todo ello ha permitido grandes beneficios a estas bandas y graves perjuicios económicos. La utilización de las Tarjetas puede realizarse además en cualquier parte del mundo con un amplio margen de plazos, al no hallarse la Tarjeta cancelada por haber sido sustraída o sufrido alguna irregularidad.