Guardia Civil detiene a 9 personas y desarticula un grupo organizado dedicado a la explotación sexual en Murcia

Han sido liberadas 13 mujeres que se encontraban retenidas contra su voluntad y que vivían en dos viviendas en condiciones inhumanas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 15:04

MURCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en la denominada Operación 'Cautiva' desarrollada en la Región de Murcia, ha desarticulado un grupo organizado dedicado a la explotación sexual de mujeres obligadas a ejercer la prostitución, y ha detenido a nueve personas, de diferentes nacionalidades, como integrantes de la banda, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Asimismo, en la citada operación se han liberado a 13 mujeres que se encontraban retenidas contra su voluntad, al tiempo que se ha intervenido numerosa documentación relativa a la red.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre, a raíz de que agentes de la Guardia Civil de Murcia averiguaran como un grupo de personas podría estar dedicándose a cometer numerosos hechos delictivos como el de retener, obligar y comerciar con mujeres para ejercer la prostitución.

De este modo, el Equipo de Mujer y Menor (Emume) de la Policía Judicial de Murcia pudo averiguar que este grupo de personas, con base en esta provincia, estaba totalmente organizado y estructurado, por lo que se inició un dispositivo de investigación, vigilancia y control sobre estas personas.

Tras las investigaciones realizadas, se pudo comprobar que este grupo estaba compuesto por cinco personas y tenía una estructura jerarquizada, además de mantener una estrecha relación con numerosos clubes ubicados en distintas localidades de la Región para distribuir a las mujeres retenidas.

CONTACTOS CON RUMANIA.

El proxeneta o jefe del grupo organizado mantenía contactos directos con otras personas en Rumania, dedicados a captar mujeres a las que mediante engaño, se les ofrecía venir a España a trabajar. Una vez que las chicas venían a España, el grupo rumano percibía grandes cantidades de dinero.

Al respecto, y quedando las chicas a disposición del proxeneta, les retiraban, contra su voluntad, todas sus pertenencias y documentación personal, obligándolas a ejercer la prostitución mediante coacciones y amenazas contra ellas y sus familiares en Rumania.

Una vez coaccionadas, la red establecía una serie de contactos con los clubes de alterne para ofrecerle los servicios de las chicas. El proxeneta tenía varias 'chicas de confianza' a su disposición que ejercían un férreo control y vigilancia de las mujeres retenidas, encargándose de trasladarlas desde las dos viviendas donde residían, en condiciones inhumanas, hasta los clubes.

Estas 'chicas de confianza' se dedicaban también a recabar todo el dinero que generaban estas mujeres, llegando incluso a impartir castigos tanto físicos como psíquicos por su falta de disposición o poca "productividad" para las arcas del proxeneta.

Durante el desarrollo de la operación, se han efectuado dos registros domiciliarios en la ciudad de Murcia, y otros dos registros en dos clubes de alterne, en los que se había incautado numerosa documentación relativa a la red delictiva.

DETENIDOS EN LA OPERACIÓN.

Hasta el momento, y a falta de analizar la documentación intervenida, han sido detenidas nueve personas, de las que cinco son integrantes de la red delictiva, identificadas como R.P.G., de 38 años y cabecilla de la red; A.A.I., M.U., V.N.C. y R.P., de 20, 22, 20 y 21 años, todos de nacionalidad rumana, como supuestos autores de los delitos de asociación ilícita, relativo a la prostitución, coacciones y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Asimismo, también han sido detenidas otras cuatro personas, colaboradoras de las primeras, identificadas como A.A.H., F.J.C.P., españoles de 34 y 36 años; C.M.S., de 25 años y nacionalidad brasileña; y B.S.B.V., de 35 años y de origen colombiano, como supuestos autores de los delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

En esta operación han intervenido efectivos de la Guardia Civil de Murcia, adscritos a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Unidad de Seguridad Ciudadana y Servicio Cinológico. No obstante, la operación continúa abierta, por lo que no se descartan que se produzcan nuevas detenciones.

Contenido patrocinado