ALICANTE 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Alicante (GEAS) ha localizado en el interior de Las Lagunas de Rabassa, situadas en el término municipal de Alicante, un total de 32 armas y 19 vehículos, alguno de ellos sustraídos, según informó hoy la Comandancia de Alicante en un comunicado.
Las labores de búsqueda se remonta al pasado mes de marzo cuando, ante la sospecha de que en el interior de las lagunas pudieran encontrarse vehículos o armas procedentes de robo o simplemente estar implicados en algún tipo de hecho delictivo, la Guardia Civil empezó a explorar el fondo del acuífero.
Durante el desarrollo de este dispositivo de búsqueda, los GEAS de la Guardia Civil llegaron a realizar "hasta un total de 67 inmersiones, labores que se vieron dificultadas por la gran cantidad de cañaverales y arbustos semisumergidos que bordean los lagos, unido a la ingente cantidad de basuras que allí han sido depositadas".
A todo esto, se ha de sumar el importante volumen de sedimentación, mezcla de arcilla y fango, que en el fondo de las lagunas se encuentra, por lo que los buceadores además de buscar sin luz, tuvieron de hacerlo con extremo cuidado de no levantar la sedimentación que en el fondo se halla depositada.
Como resultado de este trabajo, la Guardia Civil ha logrado recuperar un total de 19 vehículos, entre los cuales se encontraban turismos, furgonetas, motocicletas y ciclomotores, así como 32 armas, entre escopetas y carabinas de aire comprimido. Además, del total de vehículos recuperados, 13 de ellos figuraban como sustraídos.
Después del hallazgo, tanto los vehículos como las armas que todavía no han sido identificados, serán analizados por personal especializado para determinar su procedencia y, en su caso, ser devueltos a sus legales propietarios, siempre y cuando que los efectos recuperados no estén implicados en algún tipo de hecho delictivo.
Con esta actuación se pretende conseguir que Las Lagunas de Rabassa dejen de ser un enclave propicio para hacer desaparecer objetos procedentes de robo o cualquier otro hecho delictivo.
Las Lagunas de Rabassa, situadas al noreste de la ciudad y muy próximas al término municipal de la localidad alicantina Sant Vicent del Raspeig, están compuestas por tres lagos de entre 30.000 y 8.000 metros de lámina de agua y una profundidad máxima de unos 20 metros aproximadamente.
Están rodeadas de una serie de pequeñas lomas, que no superan los 100 o 120 metros de altitud y que se formaron por el cúmulo de restos de la actividad minera que allí se desarrollaba, "lo que convierte este enclave, por su particular configuración e inhóspita ubicación, en un idóneo lugar para hacer desaparecer cualquier objeto, algunos de ellos procedentes del robo o de otra actividad delictiva".