La Guardia Civil impone en 15 días más de 11.000 denuncias por no usar el cinturón y elementos de retención infantil

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 16:01

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron, entre el 1 y el 14 de mayo, 11.112 denuncias por no utilizar el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil obligatorios. En concreto fueron 8.556 denuncias a conductores, 2.195 a pasajeros y 361 a menores de 12 años. Esta campaña, con el eslogan 'Cinturón, por favor', se enmarca dentro de la iniciativa puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se controlaron 870.755 vehículos entre turismos y furgonetas.

Los datos que se desprenden de la estadística sobre vehículos controlados y porcentaje de utilización de estos elementos de seguridad muestran que la gran mayoría de los conductores (98,96%) y pasajeros (99,26%) cumplían con la obligación de uso.

Según la DGT, los datos de informes anteriores a la realización de esta campaña reflejan porcentajes de utilización bastante menores, aunque ello puede ser debido a que la campaña ahora puesta en marcha ha estado "acompañada de recordatorios en medios de comunicación paneles informativos de las carreteras".

En cuanto a estudios anteriores respecto al uso de los sistemas de retención infantil, se observaba que la mitad de los menores de un año viajaba incorrectamente sujeto; la mayoría de los niños de más de cuatro años no llevaba ningún sistema de retención; entre los cuatro y los seis años, sólo el 11% utilizaba el cojín elevador adecuado; y entre los siete y nueve años, sólo el 20% viajaba sujeto y lo hacía con el cinturón, no con el sistema adaptado a su edad y estatura.

Esta campaña divulgativa y de concienciación sobre el uso del cinturón ha tenido difusión en anuncios de televisión, radio y prensa, donde los anuncios muestran algunas de las consecuencias de no utilizar el cinturón en caso de accidente y se destacan las "lagunas" existentes en el uso de los sistemas de seguridad, como por ejemplo, en los elementos de retención infantil y los cinturones por los viajeros en asientos traseros, señala la DGT.

Contenido patrocinado