Guardia Civil imputa a un ruso de 37 años que está huido la muerte y descuartizamiento de un joven camerunés en La Rioja

Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:55

LOGROÑO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un ruso de 37 años, domiciliado en Arnedo, y que se encuentra huido, es el autor de la muerte y descuartizamiento de un joven camerunés, cuyos restos mortales aparecieron, el 28 de mayo de 2008, en el 'Ecoparque' de La Rioja, según informó hoy la Guardia Civil, en un comunicado. Pudo ser ayudado por su sobrino para el desarrollo de los hechos.

Tras el cierre del círculo de sospechosos, los investigadores lograron imputar la presunta autoría del asesinato a S.M., varón de 37 años, natural de Rusia, domiciliado en Arnedo. Este individuo habría sido ayudado en sus propósitos por un sobrino, también de origen ruso y actualmente refugiado en dicho país.

Según informó hoy el Instituto Armado, el móvil del asesinato puede ser una estafa de 50.000 euros, al tiempo que indicó que se ha detenido a un súbdito ruso como colaborador necesario y encubridor del delito.

Los hechos saltaron a la luz 28 de mayo de 2008, cuando varios trabajadores del 'Ecoparque' descubrieron en la cinta de trabajo varias partes del cuerpo de una persona, dando la voz de alarma e iniciándose a partir de ese momento una laboriosa y complicada investigación.

Tras tres días de trabajo, en el lugar donde aparecieron los restos, especialistas del Laboratorio de Criminalística de esta Zona, lograron la recuperación de casi la totalidad del cuerpo permitiendo su plena identificación, tratándose de un ciudadano camerunés de 22 años de edad, con domicilio en Calahorra (La Rioja).

A raíz del conjunto de pruebas e indicios obtenidos tanto en el lugar de aparición del cadáver, como en el domicilio de la victima y, con los primeros datos de la autopsia practicada, los investigadores centraron su objetivo en el entorno de personas que de alguna manera se relacionaban con la victima.

Estas investigaciones resultaron extremadamente complicadas al tratarse muchas veces de personas que se encontraban de forma irregular en España o se dedicaban a actividades delictivas, lo que motivó que la investigación avanzara muy despacio.

Con todos los indicios obtenidos los agentes centraron su investigación en la localidad de Arnedo, lugar donde la persona asesinada había mantenido sus últimos contactos, al parecer con personas de países del este y de Marruecos, concluyendo que el móvil podría ser debido a un ajuste de cuentas motivado por una estafa de 50.000 euros (timo de los billetes tintados), cometida por el fallecido contra el autor material del crimen.

De la complejidad de la investigación da cuenta el hecho de haber tenido que requerir el envío de comisiones rogatorias a países comunitarios como Francia y Bélgica.

Tras el cierre del círculo de sospechosos, los investigadores lograron imputar la presunta autoría del asesinato a S.M., varón de 37 años, natural de Rusia, domiciliado en Arnedo. Este individuo habría sido ayudado en sus propósitos por un sobrino, también de origen ruso y actualmente refugiado en dicho país.

UN DETENIDO

Sobre los mismos se han solicitado al Juzgado de Instrucción Núm. Tres de los de Logroño y al Juzgado de Instrucción Número Dos de los de Calahorra, sendas Ordenes de Detención Internacional de búsqueda y captura.

Así mismo el pasado mes de marzo agentes del Grupo de Delitos contra las personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esta Zona, procedieron a la detención de I.M. como presunto encubridor y colaborador necesario del asesinato, al ser la persona que traslado los restos del cuerpo del fallecido hasta el Eco-parque.

Tras ser puesto a disposición judicial se decretó su ingreso en la prisión de Logroño.

MÓVIL DEL ASESINATO

Según se desprende de la investigación el móvil del asesinato fue un ajuste de cuentas, con motivo de una estafa por valor de 50.000 euros, realizada por el joven camerunés contra el presunto autor material del crimen (S.M).

La estafa cometida por la victima es la conocida como los "billetes tintados", fue cometida a principios de enero de 2008 en un hotel de Bélgica. Una vez realizada la estafa, el joven camerunés desapareció con el dinero, hasta que en el mes de abril de 2008, fue localizado en Logroño por su asesino.

Las últimas actuaciones sobre el caso se realizaron durante los días 11, 12, y 13 de marzo, donde los investigadores de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, apoyados por especialistas del Laboratorio de Criminalística de la Dirección General de La Guardia Civil, realizaron una minuciosa inspección en la vivienda de la localidad de Arnedo, en la que vivía el asesino y en la cual presuntamente se cometió el macabro crimen.