La Guardia Civil intervino 2,5 millones de euros en la aduana de Andorra en 2010

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 15:08

LLEIDA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil descubrió en 2010 a 95 personas en la frontera de Andorra con 2,6 millones de euros e intervino 2,5. La crisis, el hecho de que Andorra deje este año de ser un paraíso fiscal y la eficacia de la Guardia Civil son las causas a las que atribuye el subdelegado del Gobierno, José Ángel Flores este incremento de divisas localizadas en la aduana de la Farga de Moles que da paso a Andorra.

El subdelegado ha recordado que el próximo jueves entra en vigor el acuerdo entre España y Andorra firmado en enero de 2010 sobre intercambio de información en materia fiscal.

El capitán Vicente Luengo ha explicado este martes en Lleida que los agentes inculparon a 95 personas a los que permitieron continuar el viaje con unos mil euros cada uno en concepto de mínimo de subsistencia.

La mayoría de estas personas, un 95%, viajaba en dirección al territorio español y llevaban encima el dinero.

La práctica totalidad son hombres de mediana edad que conducen un coche de gama alta, aunque en una de las operaciones más importantes era una mujer la que llevaba el dinero.

Las intervenciones más relevantes, según Luengo, se llevaron a cabo el 11 de mayo, cuando los agentes localizaron a una persona con 150.210 euros encima y otra el 17 de diciembre. Entonces intervinieron a dos personas que también viajaban hacia España con 187.815 euros.

En 2011 la Guardia Civil ha hecho doce intervenciones de capitales, una más que en el mismo periodo de 2010, pero la cantidad ha bajado un 30%, hasta 6.800 euros.

Contenido patrocinado