La Guardia Civil mantiene abierta una operación antidroga en Barbate (Cádiz) en la que ha detenido a 12 personas

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 16:20

Coordinadoras antidrogas ven una situación "extraña" porque se ha dictado prisión preventiva excepto para seis arrestados

BARBATE (CÁDIZ), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil mantiene abierta una operación antidroga en Barbate (Cádiz) por la que ha detenido, hasta el momento, a 12 personas, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

La operación se ha llevado a cabo desde el pasado jueves por agentes de la Benemérita y de la Policía Local de Barbate con varias fases en las detenciones. A los 12 primeros arrestos se podrían sumar más, puesto que el operativo está activo.

Sobre esta actuación, la coordinadora antidroga de la provincia Nexos advirtió de que se ha dado una situación "extraña", ya que su presidente, Francisco Mena, explicó a Europa Press que mientras el primer fiscal de guardia que atendió las primeras detenciones dictó prisión preventiva, la intervención de otro fiscal ha motivado que seis arrestados hayan quedado en libertad.

A su juicio, "habría que pedir explicaciones" a la fiscal Antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ya que, aun matizando que "necesariamente todos los detenidos no tienen por qué ir a prisión", una medida "que se dicta en función de las pruebas", es "extraño tratándose de una misma operación".

La prisión preventiva, según afirmó Mena, es una medida "excepcional", aunque se usa "mucho" en operaciones antidroga "por la alarma que generan", pero siempre y cuando "haya una seguridad de que los arrestados no serán posteriormente absueltos".

Sobre los "criterios" de los dos fiscales encargados del operativo para decidir prisión preventiva, el presidente de Nexos buscó una explicación en la situación en la que se llevaron a cabo las detenciones, ya que "si a un presunto narcotraficante lo cogen con hachís y a las diez horas detienen a otro que no tiene las manos en la masa, sobre el primero se dictará prisión preventiva del tirón".

Así las cosas, comentó que es "complicado saber las causas" de por qué hay seis personas en libertad, aunque recordó que "los derechos constitucionales en España son para todos, también para los presuntos narcotraficantes".