VALENCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil mantiene abiertas todas las hipótesis sobre las causas del incendio que ayer costó la vida a cinco personas, cuatro hombres y una mujer de entre 30 y 80 años, todos ellos enfermos mentales, que se encontraban en la enfermería de la residencia San Lorenzo de Brindis de la localidad valenciana de Massamagrell, según afirmó hoy a Europa Press el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez.
Como consecuencia del incendio, la sala de la enfermería quedó calcinada así como resultó afectado el fluido eléctrico de la primera planta mientras que el resto de las instalaciones no sufrieron daños, según informaron fuentes de la Guardia Civil. La Policía Judicial de Moncada, que se ha hecho cargo de las investigaciones, ha requerido a un técnico en incendios para concretar las circunstancias del siniestro.
El fuego, según explicaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, se propagó con rapidez debido a la presencia en la sala de productos inflamables como el oxígeno usado para la respiración asistida de los enfermos.
Martínez señaló que, en este momento, lo que está "muy claro" es que el origen del incendio se sitúa en la enfermería donde fallecieron las cinco personas que estaban allí descansando porque requerían una determinada asistencia. Se trataba de personas en estado convaleciente grave y a las que la inhalación de humo les pudo afectar con rapidez. Una enfermera de la residencia también resultó afectada por inhalación de humo tras intentar acceder a la este lugar para tratar de rescatar a las personas que allí se encontraban.
Según el subdelegado del Gobierno, la Guardia Civil y los bomberos están investigando las causas materiales del siniestro en cuyo origen "no se descarta ninguna hipótesis" ya que "pudo haber sido una imprudencia" o "un accidente". Para ello, los efectivos de estos cuerpos están recogiendo restos y analizando todos los detalles para determinar las causas.
En este sentido, Martínez aseguró que una enfermería es un lugar "muy proclive" para que, si se produce un incendio, se extienda con rapidez ya que en el interior "hay alcoholes, materiales y productos inflamables abundantes, las propias ropas o las sábanas", dijo.
El subdelegado destacó que las Fuerzas de Seguridad del Estado acudieron al lugar con rapidez a prestar la ayuda y que en unos 45 minutos ya se había logrado extinguir el fuego y se pudo evacuar a todos los residentes. Por ello, afirmó que en cuanto a las competencias de esta administración, "la evacuación y la gestión de la coordinación se hizo por nuestra parte bien".