La Guardia Civil de Toledo participa en la desarticulación de una red de fraude en vehículos de importación

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 16:12

TOLEDO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Grupo de Informes y Apoyo a Tráfico (G.I.A.T) de la Guardia Civil del Sector de Tráfico de Toledo, en colaboración con la Agencia Tributaria han desarticulado un entramado de sociedades que se dedicaba al fraude fiscal mediante la introducción de vehículos en el mercado español sin pagar el IVA y abonando una pequeña parte del impuesto de matriculación, mediante la Operación Verónica.

Según informó la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en la operación se han detenido a 12 responsables de la red y se han imputado delitos a otras cinco personas, y se ha descubierto un fraude que supera los 54 millones de euros, para lo que se había establecido un entramado de 9 sociedades que han introducido 1.955 vehículos en territorio español eludiendo el pago de los impuestos.

Los detenidos creaban sociedades "pantalla", nueve en total, que utilizaban para la matriculación de los vehículos que procedían de países de la Unión Europea. Para la introducción de cada uno de los vehículos en España, éste se matriculaba inscrito a nombre de alguna de las citadas sociedades, declarándose para el pago del Impuesto Especial (impuesto de matriculación) un valor ínfimo del turismo, por lo que se pagaba solo una pequeña parte de lo que se debía haber abonado por este impuesto.

Posteriormente el vehículo se transmitía a nombre del comprador final del vehículo que sí pagaba a la sociedad "pantalla" el valor real del turismo y el IVA, emitiéndose una factura, pero dicho impuesto, que sí había cobrado la empresa ficticia, no era devengado a las arcas del Estado. Ello suponía un doble fraude por cada vehículo introducido.

Estas sociedades se creaban, defraudaban y seguidamente desaparecían en corto período de tiempo para burlar las inspecciones de Hacienda. También evitaban las inspecciones falseando los datos de domiciliación, inscribiendo direcciones en donde no existía la actividad declarada y careciendo de instalaciones y empleados

Por estos hechos la Guardia Civil ha detenido a 12 personas, e imputado a otras cinco, como presuntos autores de delito contra la Hacienda Pública.

Contenido patrocinado