La hija del empresario Collarte dice que si llega a saber que 11 años después no sabe nada de él, prefería "morir"

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 16:18

Espera que el juicio del mes de noviembre en Portugal que sentará en el banquillo a cuatro personas "arroje luz" al caso

ORENSE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La hija del empresario orensano Guillermo Collarte, Berta Collarte, ha asegurado que si en el momento de la desaparición de su padre le dicen que 11 años después iba a estar en las condiciones actuales "sin saber nada de él" y "sin haber podido darle sepultura" prefería "morir".

Este martes se cumplen 11 años de la desaparición del empresario orensano en la localidad portuguesa de Valença do Minho. Desde aquel 5 de octubre de 1999 no se encontró ni una pista sobre dónde puede estar.

Berta Collarte ha manifestado que es un día de "mucho dolor" y que en la actualidad sigue "luchando" por "lo mismo que desde el primer día, por buscarlo, por encontrarlo y porque se haga justicia".

Además, ha señalado que no le mueve "ni el odio ni el rencor" porque "todo eso ya está muerto". ""No lo sentí casi nunca", sostuvo, aunque dijo que no le "abandonó en todos estos años la gana de pelear". De hecho, apuntó a que el hecho de que sus hijos se viesen "implicados y amenazados en esta historia" le ha ayudado a mantener "todavía más viva la llama".

También explicó que el día de hoy es "triste" y añadió que sus hermanos y ella misma se "prometieron" que mientras no tuvieran una solución siempre recordarían a su padre en esta día en el lugar donde les dicen que lo vieron por última vez. "Allí rezamos y dejamos unas flores y luego vamos a misa", resaltó.

AVANCES

Berta Collarte señaló que este último año se produjeron "muchos avances" en el caso de la desaparición su padre. De los tres sumarios abiertos "uno de ellos se ha dado por concluido" y queda "el sumario relacionado con la desaparición" de su padre. "El que se refería a las amenazadas presuntamente por las mismas personas que parte de ellas se van sentar en el banquillo de los acusados en Portugal han sido juzgadas en Orense en primera instancia y hemos recurrido a la Audiencia", señaló.

En este sentido, manifestó que cree que "por fin" se hizo "justicia" y las personas que mantuvieron a sus hijos y a ella en una situación "de una tensión horrible, por lo menos han sido descubiertas, juzgadas y aunque la Justicia actuó lenta lo hizo pisando fuerte".

Asimismo, señaló que espera que el juicio que se celebrado en Orense, al tener "los mismos imputados que en Portugal arroje luz" al procedimiento que se va a seguir en noviembre en Portugal impulsado "en todo momento por la Policía Judicial portuguesa y por el Ministerio portugués" que "ha decidido sentar en el banquillo a cuatro personas", expuso.

La hija del empresario desaparecido espera que en este juicio se celebre durante el próximo mes de noviembre, donde se juzgará a cuatro personas "dos acusadas en España de la extorsión y amenazas" a ella y sus hijos y otras dos que son españolas, socios de su padre que lo acompañaban en el momento de la desaparición. "Ésta es la petición que hace el Ministerio Público portugués y a la que nosotros nos hemos adherido sin añadirle ninguna coma", concluyó.