MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La seguridad de las personas que ayer por la noche celebraban el triunfo de la Selección Española de Baloncesto en la Plaza de Castilla no preocupó "en ningún momento" a los bomberos que tampoco se plantearon evacuar el Hospital de La Paz, "dadas las buenas características estructurales de edificio".
Así lo aseguró hoy el subdirector general de los Bomberos, Menardo Tudela, que añadió que la base de hormigón armado, la fuerte estructura y el buen acabado superficial de la torre incendiada contribuyeron a evitar daños por lo que tan sólo se mantuvo un dispositivo de seguridad en el perímetro por las pequeñas pavesas que caían.
Los primeros bomberos que acudieron al aviso de incendio originado en la última planta, a las 23.28 horas, se encontraron con la dificultad inicial de llegar con agua a ese nivel de cubierta de más de 140 metros. "Tuvimos que hacer instalaciones nuestras y llegar a pie porque no se podía subir en ascensor", afirmó Tudela.
DIFICULTADES PARA EL HELICÓPTERO
Sobre las dos de la madrugada los bomberos valoraron la posibilidad de utilizar un helicóptero, pero finalmente se descartó por ser de noche y las dificultades de vuelo, dijo el subdirector, así que "cambiamos de estrategia, modificamos las instalaciones con mayor diámetro y al ver que empezaba a funcionar, descartamos usar medios aéreos".
De esta forma, tras intentar utilizar el sistema de bombeo de hormigón para hacer subir agua, alternativa que no resultó operativa, los cincuenta bomberos desplazados utilizaron sus propias instalaciones para llevar el agua a la parte alta, con la ayuda de los hidrantes cercanos a la zona.
Por otra parte, Tudela aseguró que en ningún momento se tuvo la menor duda de que el comportamiento estructural iba a ser "magnífico" por las propias características de la obra. Asimismo, al encontrarse abierto al exterior había una mayor disipación de calor, y la resistencia del hormigón resultó "fundamental", tan sólo se temió en algún momento por el andamiaje perimetral.
Una vez controlado y extinguido el incendio, se mantuvo un dispositivo operativo durante toda la noche por si se originaban nuevos fuegos pero no hubo necesidad de actuar. "La torre no ha quedado muy dañada y tan sólo existen algunos daños puntuales debido a la proximidad del fuego", concluyo Tudela.