BARCELONA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El incendio forestal que este mediodía se declaró en Palau de Santa Eulàlia (Girona) se considera prácticamente estabilizado, ya que antes de las 17 horas podría estar totalmente perimetrado por los Bomberos de la Generalitat. Por el momento, el único punto no estabilizado es el flanco izquierdo que, además, ha creado un foco secundario al otro lado del río Fluvià.
Según explicó en rueda de prensa la consellera de Interior, Montserrat Tura, los bomberos se muestran "optimistas" ya que la cola y el flanco derecho ya están estabilizados. Las llamas han calcinado principalmente masa forestal.
Los Bomberos trabajan desde las 11.37 horas en el fuego, muy cerca de donde todavía arden los incendios de Cistella, Ventalló y Capmany, que ha destruido ya unas 40 hectáreas, según las primeras estimaciones.
Una treintena de dotaciones terrestres y 14 medios aéreos, que podrían llegar a 20 en caso de ser necesario, trabajan en los focos secundarios del incendio y en el flanco que avanza en dirección suroeste hacia la población de Sant Miquel de Fluvià tras saltar el río.
A causa del incendio la carretera comarcal GIV-6226 permanece cortada desde las 13.16 horas en los dos sentidos de la marcha a la altura de Garrigàs y como medida de precaución.
Según informan los Mossos d'Esquadra, sólo los vecinos de dos casas aisladas de Palau de Santa Eulàlia han abandonado voluntariamente sus domicilios en cuanto se les informó del incendio, aunque el fuego estaba lejos de sus casas.
Tura explicó que estos vecinos todavía no han vuelto a sus hogares, pero lo podrán hacer en pocas horas.
Por su parte, el alcalde de Palau, Lluís Camps, pidió que "se termine de una vez esta pesadilla".
Aunque la consellera se mostró esperanzada, alertó que "todavía queda mucho día, y desgraciadamente el viento sigue soplando y la vegetación está en una situación cada vez más difícil". Por ello, pidió a los ciudadanos, que "tomen conciencia".
Sobre las posibles causas de este y otros fuegos, Tura no quiso especular y recordó que las circunstancias de inicio de cada incendio han sido distintas, por lo que se descarta un origen único.
FUEGO DE RASTROJOS EN SIURANA D'EMPORDÀ.
Precisamente, Tura también explicó que sobre las 14.45 horas se inició un fuego de rastrojos en Siurana d'Empordà, en la misma comarca del Alt Empordà.
Según Interior, el fuego provocó una gran columna de humo que se desplazó, debido al viento, casi de forma horizontal a la altura del suelo hacia el sur, afectando el núcleo urbano de Siurana. El humo y las cenizas crearon una "gran alarma" en el pueblo, por lo que se dio la orden a los Mossos d'Esquadra de evacuar a los vecinos que sufrieran problemas respiratorios.
Sin embargo, en ningún momento hubo riesgo de que el fuego llegara a la zona habitada, y dentro de pocos minutos se podría considerar estabilizado.