Incendios.- Baja la intensidad del fuego en el frente localizado al oeste, junto a Caminomorisco

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 23:19

El incendio de Malpartida de Plasencia está controlado y se realizan labores de mantenimiento

CAMINOMORISCO (CÁCERES), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura informó de que, a esta hora de la tarde, continúa el incendio que afecta a la comarca de las Hurdes, en el norte cacereño, si bien, técnicos del Infoex detectan una "ligera bajada" en la intensidad del fuego en el frente localizado al oeste, junto a Caminomorisco.

Permanecen todavía en la zona 19 medios aéreos, de los 28 que han intervenido a lo largo de la jornada y alrededor de 300 agentes. La ausencia de viento está facilitando la tarea de extinción, así como la apertura de cortafuego y contrafuegos, aunque el incendio sigue teniendo "mucha complejidad" debido a la orografía del terreno.

El Mando Único del Infoex está concentrando los medios en esta área a la espera de que la bajada de temperatura de la noche favorezca su evolución, según apuntó la Junta en una nota de prensa.

Los otros dos focos, de Nuñomoral a Vegas de Coria, y en Arrolobos, dirección la Pesga, evolucionan de "manera satisfactoria".

Las carreteras EX-204 de Vegas de Coria a Caminomorisco, continúan cortadas al tráfico, así como la SA-201 de Alberca a Las Mestas y la SA-225 de Sotoserraño a Riomalo de Abajo. Mientras que la población evacuada de las alquerías y localidades afectadas siguen en diversos centros de Caminomorisco.

La superficie quemada a esta hora se estima en alrededor de 2.000 hectáreas, según informa la Junta de Extremadura.

UNIDADES DE REFUERZO

Más de 500 personas están interviniendo de manera escalonada en las labores de control y extinción del incendio declarado este fin de semana en la comarca de las Hurdes, además de 15 helicópteros, seis hidroaviones, 21 camiones y tres bulldozers.

El Mando Único ha contado también con refuerzos procedentes de la Comunidad Autónoma de Castilla León, que ha desplazado hasta la zona cinco autobombas, dos bulldozers y una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales, junto con tres helicópteros, dos aviones de coordinación y tres Brigadas helitransportadas

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha desplegado a 271 efectivos, 21 medios aéreos y seis nodrizas.

Desde el Ministerio de Defensa, esta tarde se ha incorporado al dispositivo cuatro medios aéreos y ha desplegado en la comarca de Las Hurdes para la extinción del incendio, una quinta Sección de la UME (Unidad Militar de Emergencias), procedente de la base de Torrejón de Ardoz, equipado con vehículos pesados. En las próximas horas se espera la llegada de una sexta Sección procedente de la base de Morón.

Por su parte el Ministerio del Interior participa en las tareas de seguridad ciudadana con 37 agentes de la Guardia Civil procedentes de Valdemoro.

La Junta de Extremadura valoró "muy positivamente" esta colaboración y la "extraordinaria" coordinación entre las distintas Administraciones públicas, tanto en las tareas de extinción del incendio como en la atención a los ciudadanos.

También cabe destacar la colaboración de Portugal que ha participado con 36 bomberos, 21 vehículos y bombardero, en virtud del protocolo de colaboración luso española en materia de protección civil.

CONTROLADO MALPARTIDA DE PLASENCIA

Por su parte, el Ejecutivo regional informó también de que el incendio de Malpartida de Plasencia, de menor entidad, ha sido controlado y se realizan labores de mantenimiento.

En Sierra de Gata, el incendio de Torre de Don Miguel, se ha estabilizado y los agentes están llevando a cabo labores de remate. Idéntica situación se produce en la localidad de Cilleros.