Vecinos afectados por fuego en el Empordá elogian a los Bomberos: "Sin los medios aéreos no lo superamos"

Helicóptero En El Incendio Del Alt Empordà
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 1:01

BOADELLA D'EMPORDÀ (GIRONA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Darnius, Boadella d'Empordà y Les Escaules, algunos de los más azotados por el incendio declarado en el Empordà (Girona), que ya está en fase de control, han elogiado el trabajo de los cuerpos de bomberos que han participado en la extinción: "Sin los medios aéreos no lo superamos".

En el pantano de Boadella, varios vecinos de Darnius han pasado la tarde mirando el trabajo de los medios aéreos que han descargado agua en el frente más activo del fuego, entre Terrades y Boadella d'Empordà, y han asegurado en declaraciones a Europa Press que su trabajo tiene "un mérito terrible".

Lluís Barrera, que ha acudido a este mirador junto a su mujer, ha declarado: "En Darnius hemos tenido mucha suerte, pero la suerte ha sido gracias a estas personas que están aquí trabajando".

Ha relatado cómo este lunes fueron a ver a los helicópteros cargando agua "cada dos minutos" en la piscina municipal y que este martes desde las 7 horas han estado incansablemente descargando agua en la zona.

Este vecino ha añadido que, a su entender, no se ha notado nada los recortes que han habido en el Cuerpo de Emergencias: "Con todos los recursos que se han destinado los recortes no los hemos visto".

Otro vecino, Lluís Serrat, ha agradecido que los bomberos hayan escuchado a la gente del pueblo que conoce bien el territorio y tiene la experiencia del incendio de 1986.

Ha añadido que esta tarde, al ver una columna de humo, enseguida ha avisado al alcalde y, a través de las Asociaciones de Defensa Forestal han podido pedir ayuda.

"PRIVILEGIADOS"

En Boadella d'Empordà, María del Mar Checa, ha considerado que el domingo fueron unos "privilegiados" porque contaron con dotaciones en el pueblo y ha defendido la actuación de los Bomberos y que hayan escuchado a los vecinos.

No obstante tanto ella como una vecina de Les Escaules, Maite Lladó, han lamentado que estuvieron mucho tiempo solos el día que las llamas les amenazaron, aunque después han defendido el trabajo de todos los cuerpos de emergencias durante estos días.

María del Mar Checa ha sufrido de muy cerca el avance de las llamas, que además de matar a su perro, ha calcinado dos tractores, una caravana, un bungalow y varias ventanas, aunque los 1.200 cerdos y 40 ovejas se han salvado.

El alcalde de Boadella y Les Escaules, Frederic Minoris, se ha felicitado de que mejore la situación del fuego, que ya ha entrado en fase de control, aunque ha alertado de que el jueves se prevé que vuelva a soplar la tramuntana y esto le preocupa.

"No es por nuestro pueblo, que ya está todo quemado, sino por otros pueblos hacia la Garrotxa", ha puntualizado.