Ingresa en prisión un joven detenido en Pamplona el sábado con 26 kilos de hachís

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:58

El valor de esta droga habría superado en el mercado los 100.000 euros

PAMPLONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Navarra detuvieron en Pamplona el pasado sábado a E.D., de 29 años, nacido en Senegal y domiciliado en la capital navarra, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, falsedad documental e infracción a la Ley de Extranjería. El arrestado, al que se le incautaron 26,2 kilos de hachís, se encuentra desde ayer en prisión.

En la tarde del pasado sábado, un vehículo radiopatrulla estableció un dispositivo de control en la zona del parque de los Enamorados de Pamplona. Los agentes, al solicitar la documentación a E.D., se percataron de que mostraba "nerviosismo y un comportamiento anormal", por lo que decidieron registrar el vehículo, en cuyo maletero hallaron diversos paquetes envueltos en una cinta marrón de embalar en los que se encontraba la droga. Se le intervinieron también 1.490 euros en billetes de 50 y 20 euros.

Los agentes comprobaron que la documentación que en principio exhibió no coincidía con la que en su día se expidió como permiso de residencia, por lo que se le imputa un delito de falsificación documental y de infracción a la Ley de Extranjería, explicó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa.

La sustancia intervenida, cuyo valor en el mercado hubiera ascendido a 100.000 euros, ha sido remitida al Área Administrativa de Sanidad y Consumo de la Delegación del Gobierno en Navarra para su pesaje, análisis, depósito y posterior informe a la autoridad judicial, y el dinero en efectivo ha sido ingresado en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales.

El arrestado, al que le consta una detención anterior, fue puesto a disposición de la autoridad judicial junto al atestado policial instruido, decretándose su ingreso en prisión, que se llevó a cabo en la tarde de ayer.

Ripa indicó que esta persona podría enfrentarse a la expulsión del país, y señaló que durante 2004 y 2005 fueron expulsados del territorio español un centenar de extranjeros a los que se detuvo en la Comunidad Foral.

En esta línea, apuntó que con los 26,2 kilos de hachís interceptados, una de las incautaciones de esta droga "más relevantes en Navarra", las sustancias intervenidas en la Comunidad Foral por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este primer trimestre de año superan los 60 kilogramos, con 40 personas detenidas.

El delegado señaló que el consumo de hachís "no es banal, por mucho que tenga mejor prensa que la heroína o la cocaína", ya que, según se advierte en el Plan Nacional sobre Drogas, el consumo habitual puede triplicar el riesgo de sufrir psicosis, y se derivan problemas como el fracaso escolar, el abandono prematuro de los estudios, las dificultades de concentración y de socialización o la pérdida de memoria. Asimismo, el consumo de hachís triplica el riesgo de sufrir accidentes de tráfico.

INTERVENCIÓN DE HEROÍNA

Ripa se congratuló por el desarrollo de esta actuación y por la labor del Cuerpo Nacional de Policía, que se incautó en febrero del "mayor" alijo de heroína jamás interceptado en Navarra (casi un kilo, 16.500 dosis para un lucro de 162.000 euros). Hubo 9 detenidos. Además, recordó que hace quince días la Guardia Civil desarticuló la red de distribución de droga con mayor operatividad de Navarra (13 detenidos y dos personas más imputadas).

Ripa explicó también que en la Comunidad Foral se registraron en 2005 una media de 24,3 infracciones penales (delitos y faltas) por cada mil habitantes, lo que supone menos de la mitad del índice nacional (49,5 infracciones penales en España). "Nos hallamos 45 puntos por debajo de la tasa de la Unión Europea", apuntó.

Por tanto, "Navarra es la comunidad más segura de todo el país, seguida, a dos puntos y medio, por Asturias (26,7 infracciones penales)", una situación "privilegiada" también respecto a las comunidades autónomas limítrofes, ya que La Rioja tiene una tasa de criminalidad de 27,9 infracciones penales por cada mil habitantes, por 35,9 Aragón y 36,3 la Comunidad Autónoma Vasca, concluyó Ripa.