Ingresa en la prisión de A Lama (Pontevedra) el presunto asesino de la joven de Baiona Águeda González

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:38

La Guardia Civil sigue investigando el móvil del crimen y la relación entre la víctima y el detenido

VIGO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Francisco Javier R. B., el presunto asesino de la joven Águeda González, ingresó a última hora de la mañana de hoy en la prisión de A Lama (Pontevedra), por orden de la juez que instruye el caso, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

El chico, de 29 años de edad y natural de Baiona, el mismo lugar que su víctima, fue detenido a primera hora de la tarde de ayer cuando se encontraba trabajando en una obra en construcción en la ciudad de Vigo. Según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno y de la Guardia Civil, él mismo confesó haber matado a la joven, e indicó a las fuerzas de seguridad el lugar donde escondió el cuerpo de Águeda González.

Según explicó el subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Delfín Fernández, los hechos "se precipitaron" desde el martes por la tarde, momento en que se empezó a estrechar el cerco sobre el supuesto asesino de la chica, aunque señaló que la Guardia Civil pudo llegar a él "a través de varios cauces", como testimonios y otros elementos de la investigación que no quiso desvelar, alegando que se ha impuesto el secreto de sumario sobre el caso.

Fernández confirmó también que la familia del detenido, que estaba casado y tenía dos hijos, recibirá la protección necesaria "en la medida del riesgo que puedan correr" ante posibles represalias, e insistió en que la Guardia Civil puso a disposición del caso "todos los medios posibles".

MÓVIL DESCONOCIDO

En cuanto al móvil del crimen, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, José María Petisco, explicó que todavía se están investigando las circunstancias en las que se produjo el crimen, y recordó que la única relación confirmada entre el detenido y la víctima era la amistad entre la hermana de éste y Águeda.

Por otra parte, Petisco confirmó que el detenido no había formado parte del grupo de allegados a la joven que habían sido interrogados con anterioridad, y que el pasado martes, cuando fue detenido por la Guardia Civil de Vigo, fue la primera vez que declaró sobre la desaparición de la joven.

En cuanto a la aparición del cadáver, el coronel reiteró que se había producido en un camino forestal y que el cuerpo presentaba síntomas de estrangulamiento, así como varias puñaladas, aunque remitió a la autopsia como fuente de información definitiva para conocer las causas de la muerte.

No obstante, el detenido confesó ayer en su interrogatorio, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación, que estranguó a la joven y le asestó tres puñaladas el mismo día de su desaparición, el miércoles 11 de enero.

Además, Guardia Civil y Subdelegación del Gobierno tampoco han facilitado información sobre la posibilidad de que el cuerpo de Águeda hubiese estado escondido todos estos días en el mismo sitio en el que presuntamente fue asesinada hace una semana, ya que el lugar del hallazgo del cadáver, en la zona forestal de Chan da Lagoa, fue una de las áreas más rastreadas por los equipos de búsqueda. El cuerpo se encontró escondido en una pequeña cueva cuya entrada estaba tapada con piedras.