PAMPLONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Navarra se ha incautado en una operación antidroga de 4.500 dosis de cocaína de alta pureza que fue introducida en España desde Colombia camuflada en caramelos de palo o 'chupa-chups'. La droga iba a ser distribuida principalmente en Tafalla y San Adrián.
La operación culminó el 2 de diciembre con la detención de una persona en Tafalla y otras dos en San Adrián. Se trata de V.B.C., mujer, de 52 años, natural de la República Dominicana y vecina de Tafalla; L.A.G.M., mujer de 34 años, natural de Colombia y C.C., hombre de 26 años, compañero sentimental de la anterior, natural de la República Dominicana. Estos dos son vecinos de San Adrián.
Los detenidos están acusados de delitos de contrabando y delitos contra la salud pública. Además de los arrestos, se realizaron dos registros en Tafalla y San Adrián, donde se incautaron una báscula de precisión y diferente documentación.
Los acusados eran presuntamente los destinatarios de la droga enviada desde Colombia a través del aeropuerto de Barajas hasta la oficina de Correos de Tafalla. En el paquete se enviaban 55 'chupa-chups' en los que se introducía una cantidad aproximada de 80 a 90 dosis de cocaína de alta pureza en cada uno. Los caramelos llevaban una capa protectora y dentro de ésta un envoltorio de látex que protegía la droga.
La Guardia Civil considera que con esta intervención se ha podido erradicar "otro importante foco de distribución de drogas estupefacientes y psicotrópicas en la zona media de Navarra y principalmente en las localidades de Tafalla y San Adrián, donde existía una gran preocupación por parte de los vecinos".
El coronel-jefe de la Guardia Civil de Navarra, Luis Iglesias, indicó que la entrada de esta droga mediante este método "sofisticado" hace pensar que no era la primera vez que esta banda traficaba en la zona, pero recalcó que la cocaína no se iba a distribuir "a la puerta de los colegios", sino que la utilización de caramelos era un mero camuflaje.
La operación fue puesta en marcha tras las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana en Barajas, compuesta por componentes de la Guardia Civil y de Aduanas, que lograron identificar con suficiente antelación el contenido del paquete y a las personas que lo recibirían.
Desde el momento de la localización se realizaron diferentes servicios encaminados al control del recorrido del paquete que contenía la droga desde su llegada a Madrid, así como de su traslado hasta la localidad de Tafalla.
Una vez recibido el paquete en la oficina postal de la localidad, se montaron servicios de control de las tres personas presuntas receptoras del envío. El pasado 2 de diciembre se personó una mujer en la oficina de Tafalla para hacerse cargo del paquete de drogas, y en el momento de la recepción fue detenida, a la par que otras dos personas en San Adrián.
El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, indicó en rueda de prensa que "la vinculación entre la cocaína y algunos países sudamericanos es evidente, pero lo es tanto como que no sólo los colombianos o los dominicanos trafican con cocaína y que, por descontado, no todos lo hacen". "Sepamos distinguir la parte del todo. La población extranjera que reside en Navarra, más de 50.000 personas, integra a delincuentes, sí, pero también se cuentan entre los navarros de nacimiento", apuntó.
Por ello, señaló que "mejor será que no estigmaticemos a ningún país ni a ningún colectivo en función de su procedencia, porque ningún pueblo como tal es sujeto de delito".
Por otra parte, el delegado del Gobierno indicó que "nunca nada es suficiente en el combate contra la droga, ya que la educación y la información no bastan para erradicar el consumo". "De ahí que, en los dos años y medio últimos, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil se hayan incautado en Navarra de más de 400 kilos de droga con más de 350 personas detenidas", señaló.