((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Ministerio del Interior decidió hoy hacer públicos los datos de seguridad ciudadana en los ocho primeros meses del año, según los cuales los delitos contra las personas crecieron de enero a agosto de 2006 en un 4,1 por ciento si se compara con el mismo periodo del año anterior, mientras que los delitos contra la propiedad descendieron en esos meses un 6,8 por ciento. Uno de los mejores datos es el descenso en robos con violencia e intimidación, que descendieron en un 10,3 por ciento, mientras que el maltrato en el ámbito familiar registró un 4,7 por ciento más de denuncias.
El balance de delitos cometidos directamente contra las personas no ha resistido el crecimiento de las denuncias por malos tratos en España, ya que ha crecido considerablemente el número de mujeres que se acerca a los puestos de Guardia Civil o comisarías de la Policía a denunciar su situación. Los homicidios descendieron en un 7,7 por ciento de enero a agosto, las denuncias por violencia de género y las lesiones en general, que también subieron un 3,6 por ciento, provocan un balance negativo.
Según los datos facilitados hoy por Interior, todos los delitos contra el patrimonio bajaron. En el descenso en los que implicaron violencia (-10,3%), se incluyen los cometidos en las casas, que bajaron un 13,6 por ciento hasta agosto. En concreto, las casas o chalés situadas en el campo bajaron un 31,8 por ciento, en los garajes un 20,7 y en los portales de las fincas, un 19,8.
Los robos con fuerza en las cosas bajaron un 5,2 por ciento, la sustracción de vehículos (-1,9%), los hurtos (-9,6%), las estafas (-12,7%) y los delitos contra la propiedad intelectual, principalmente la piratería de cd y dvd, representaron la mejor cifra, un 16,9 por ciento menos.
El departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba separa los delitos contra las personas de los considerados contra la libertad sexual que, por primera vez en mucho tiempo, descienden. Las agresiones sexuales bajaron un 6,5 por ciento, y los abusos, un 5,7 por ciento menos. Finalmente, Interior dedica en sus tablas un apartado a 'otros delitos' que crecen un 2,4 por ciento.
BAJAN LOS ATRACOS.
En cuanto a las faltas, los cálculos hechos públicos por Interior constatan un descenso del 4,4 por ciento en las cometidas contra las personas, a pesar que las vejaciones leves y el incumplimiento de las obligaciones familiares crecieron en un 19,5 y 28,6 por ciento, respectivamente. También crecieron las lesiones que no constituyen delito (+0,5%) y las injurias (+2,5%). En cuanto a las faltas cometidas contra el patrimonio, bajaron un 5,2 por ciento. Un 5,8 por ciento lo hicieron los hurtos (robos inferiores a 400 euros, principalmente en calles o bares), un 2,4 los daños y el resto, un 12,2.
En la nota del Ministerio del Interior se precisa que los datos corresponden a las infracciones conocidas por la Policía y la Guardia Civil, en total 568.766 delitos y 688.482 faltas. El ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba aprovechó una pregunta del Grupo Popular en el Senado para, durante el Pleno, avanzar los datos. En el escrito se señala que los datos definitivos de 2006 recogerán el "impacto estadístico" del despliegue de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, que "no puede ser analizado de manera parcial".
Para Interior, la evolución de la delincuencia es "positiva" y se debe, "en gran parte", a la eficacia policial. Según los datos facilitados, la tasa de infracciones, delitos y faltas, que fueron esclarecidas alcanzó en el mes de agosto un 30,9 por ciento, lo que representa 1,4 puntos más que a finales de 2005. En cuanto a las personas detenidas, la cifra alcanza los 138 por cada 1.000 infracciones. Esta eficacia policial se debe, añade la nota, al incremento en las plantillas de Policía y Guardia Civil.
DENUNCIA DEL PP.
Para el PP, la lectura es muy diferente. El senador Ignacio Echevarría, en su intervención en el Pleno, le ha reprochado a al Gobierno que durante los años 2003 y 2004 la delincuencia disminuyese por la "herencia" de los Gobiernos 'populares'.
Sin embargo, "cuando le ha llegado la hora al Gobierno de demostrar los resultados de su política en seguridad ciudadana, ha quedado constatado, según se puede analizar de los datos de la Fiscalía General del año 2005, que la realidad es que los delitos no sólo no han descendido, sino que han aumentado un 5,47%", añadió.
Otro significado tuvieron los datos para el ministro, que en su turno ante el Pleno afirmó: "No estamos satisfechos, cremos que se debe ir más deprisa, pero estos datos, que son positivos, nos permiten asegurar que estamos en la dirección correcta".