Interior dice que la mujer asesinada rechazó un teléfono permanente de contacto y llamadas periódicas de los agentes

Actualizado: domingo, 3 junio 2007 21:09

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior del Gobierno vasco aseguró hoy que la mujer asesinada ayer en Vitoria por su compañero sentimental había rechazado "de manera reiterada" la ayuda que le fue ofrecida por la Ertzaintza, tanto el teléfono reservado de contacto (teléfono Bortxa), como las propias llamadas realizadas por varios agentes para interesarse por su situación.

Según informó Interior en un comunicado, estos ofrecimientos se le realizaron a la víctima después de que presentara una denuncia por malos tratos en diciembre, pero ella los rechazó alegando que había superado los problemas con su pareja a pesar de que había sido ella misma la que, junto con la citada denuncia, había solicitado la adopción por parte de la autoridad judicial de medidas cautelares de protección.

Tras la presentación de la denuncia el último mes del 2006, la Ertzaintza, además de trasladar las diligencias a instancias judiciales, adoptó una serie de medidas iniciales para proteger a la víctima. Agentes de la comisaría de Vitoria se reunieron con ella para analizar su situación y en dicho encuentro le mostraron un vídeo especializado con consejos para prevenir y afrontar situaciones de violencia de género.

Asimismo, le ofrecieron la posibilidad de disponer de un teléfono personal (teléfono Bortxa), que habitualmente se da a las personas que sufren situaciones de violencia de este tipo para que puedan mantener un contacto permanente con la Ertzaintza y solicitar auxilio en caso de emergencia.

La víctima rechazó el teléfono, pese a lo cual la Ertzaintza, por propia iniciativa, la llamó periódicamente por teléfono para interesarse por su situación y determinar si existía algún riesgo, obteniendo siempre como respuesta que los problemas con su pareja se habían resuelto y que no deseaba recibir nuevas llamadas.