Intervienen en Dos Hermanas 16 kilos de cocaína y detienen a dos narcotraficantes de una red nacional

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 15:33

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación antidroga, denominada 'Márkara', en coordinación con la Central de Madrid que se ha saldado con la intervención del mayor alijo en lo que va de año en Andalucía occidental, y la detención de dos personas en Dos Hermanas (Sevilla), una de ellas de origen marroquí que actuaba como 'correo' de un importante traficante en España que opera desde Madrid, sin que se descarten nuevas detenciones en los próximos días.

Según informó en rueda de prensa la responsable de comunicación de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, Ana Cambón, las detenciones se llevaron a cabo el pasado 12 de junio cuando estas dos personas llevaban a cabo la venta de la droga en un chalet de la citada localidad, añadiendo que ya se encuentran en prisión después de que la Audiencia Nacional, encargada de las diligencias, decretara su ingreso.

Los detenidos son, por un lado, un hombre de confianza de un importante narcotraficante turco afincado en Madrid, de origen marroquí y de 38 años, que responde a las iniciales A.E.H., que acudió a Sevilla para vender la droga a otro 'correo', en este caso de un clan de etnia gitana de Dos Hermanas. Este intermediario es vecino del municipio, tiene 68 años y le constan tres detenciones anteriores por tráfico de drogas.6

De esta forma, y después de seis meses de investigación propia, la Policía supo que se había concertado una cita entre estas dos personas en un centro comercial nazareno. Los agentes montaron entonces un dispositivo que siguió a los dos detenidos hasta un chalet de lujo del clan donde se llevaría a cabo el intercambio de la droga.

La Policía actuó justo cuando los 'correos' trasladaban una maleta cargada con cocaína de un coche a otro, si bien ante la presencia policial salieron huyendo, lo que dificultó su detención. Finalmente fueron arrestados y les fue intervenidos 16 kilos de cocaína, que en el mercado hubieran alcanzado un valor de 36.000 euros el kilo.

Los dos detenidos forman parte de "una organización perfectamente estructurada y con muchas medidas de seguridad", en la que el principal proveedor, afincado en Madrid, importaba la droga desde Colombia y Turquía, y luego la vendía a compradores de toda España, que en el caso de Sevilla estaban localizados en Dos Hermanas y que a su vez la distribuían a otros compradores por toda la provincia.

Según la portavoz policial es la primera vez que la Policía actúa contra este clan gitano, si bien "ya era conocido" por sus actividades relacionadas con el tráfico de droga. Además, explicó que esta organización podría "meter" en la provincia unos 15 kilos de droga, tanto heroína como cocaína, al mes por toda la provincia.

En la operación además de la sustancia estupefaciente, también han sido intervenidos tres coches de lujo, diversa documentación, 950 euros y 20.040 dinares. De igual modo, no se descarta que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones tanto en Sevilla como en Madrid, ya que la Policía tiene identificado al cabecilla turco y al clan residentes en Dos Hermanas.

Por último, la portavoz policial aseguró que se trata de un importante golpe a la organización "porque se les demuestra que no son vulnerables", pese a las fuertes medidas de seguridad que toman. Asimismo, indicó que en la localidad de Dos Hermanas se están dando "importantes palos policiales" porque en la misma hay asentadas redes de narcotraficantes, en referencia a recientes actuaciones policiales en el municipio.