La investigación apunta a que los ancianos intoxicados en Alhama (Almería) ingieron una sustancia cáustica por "error"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 25 junio 2007 15:38

ALMERÍA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La investigación instruida por el juzgado de Instrucción número tres de Almería apunta a que los cuatro ancianos intoxicados, uno de ellos de manera mortal, en la residencia privada 'Nicolás Salmerón' de Alhama de Almería ingirieron "por error" una sustancia cáustica no determinada, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Las mismas fuentes indicaron que habrá que esperar a los resultados de la autopsia de M.M.L., la anciana de 75 años de edad que fallecía en la madrugada del pasado jueves en el Hospital Torrecárdenas de la capital, y a los informes oficiales de las muestras remitidas al Instituto Nacional de Toxicología de los otros tres afectados para definir cuál fue esa sustancia.

Uno de los tres ancianos que áun permanecían hospitalizados ya ha recibido el alta médica de la clínica Mediterránea mientras que los otros dos han sido trasladados al centro de Cruz Roja --perteneciente al complejo de Torrecárdenoas-- con pronóstico estable "dentro de la gravedad".

Al parecer, los cuatro afectados por la intoxicación se encontraban en el momento de los hechos en la misma habitación de la residencia de ancianos cuando "por un error en el envase" éstos ingirieron algún tipo de sustancia cáustica que también podría haber llegado al organismo de las víctimas a través de un líquido contaminado con la citada sustancia.

Lo que no está claro, según apuntaron las fuentes que aclararon que es un extremo que deberá aclarar la investigación judicial en marcha, es si el líquido fue suministrado a los ancianos por una tercera persona o si éstos, debido a "las especiales condiciones de su edad", lo ingirieron debido a su propia confusión.

La Delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía, que ya ha culminado la investigación epidemiológica, descartó en un primer momento que el origen del envenenamiento fuese alimenticio o derivado del consumo de agua de la red general de suministro al centro, ya que la afección se localizó en sólo cuatro residentes.

El centro geriátrico 'Nicolás Salmerón' de Alhama de Almería sigue funcionando con normalidad ya que la inspección de los técnicos de la Delegación provincial para la Igualdad y el Bienestar Social reveló que cumple con todos los requisitos necesarios y tiene todas las autorizaciones en regla.

El caso se encuentra aún bajo secreto de sumario desde que sobre las 21.00 horas del pasado día 20 ingresasen en el complejo hospitalario de Torrecárdenas y la Clínica Mediterráneo de Almería los cuatro ancianos intoxicados. Al día siguiente, a las 03.50 horas del jueves, fallecía en Torrecárdenas M.M.L., la única víctima mortal.

Contenido patrocinado