La investigación de la muerte de Montserrat Martínez sigue pendiente de unos resultados de ADN cinco años después

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 14:27

La familia de la joven de Viana do Bolo (Ourense) pide que "pronto" descubran al culpable para que "haya justicia"

VIANA DO BOLO (OURENSE), 12 (EUROPA PRESS)

La investigación de la muerte de la joven de 21 años de edad Montserrat Martínez, cuyo cadáver fue encontrado en un terraplén en Viana do Bolo (Ourense) el 20 de abril de 2001, sigue pendiente de los resultados de nuevas pruebas de ADN de posibles sospechosos que se realizaron a finales del año pasado.

Según confirmaron a Europa Press Televisión fuentes policiales, las investigaciones en torno a este asesinato se retomaron "de forma intensa" el año pasado con la consecución de nuevas muestras de ADN de posibles sospechosos que fueron remitidas a Madrid a finales de 2005.

Las fuentes consultadas indicaron que estas muestras "pueden ser definitivas" para resolver el crimen de la joven, aunque admitieron que los resultados no se van a conocer hasta dentro de varios meses. La joven había sido vista con vida por última vez la madrugada del Viernes Santo del 14 de abril de 2001 en la puerta de un pub de Viana do Bolo.

Seis días después, el cuerpo de Montserrat Martínez, que era vecina de Santa Mariña de Froxais, en el ayuntamiento de Viana do Bolo, fue localizado entre zarzales de un terraplén de este municipio ourensano, desnudo, cubierto de sangre y con evidentes signos de violencia. El cadáver de la joven había sido arrojado al lugar en el que fue encontrado desde una altura de cinco metros y arrastrado posteriormente hasta dejarlo oculto entre la maleza.

LA FAMILIA PIDE JUSTICIA

Cinco años después, la familia de la joven sigue sin saber quién la asesinó y su madre, Olimpia Fernández, pide que "descubran al culpable, pero que lo hagan pronto" para "hacer justicia". "Estamos con muchas ganas de que lo descubran, porque ya hace muchos años, y lo único que queremos es que se descubra al culpable", dijo a Europa Press Televisión la madre de Montserrat.

Ante las nuevas investigaciones realizadas el año pasado, Olimpia Fernández dijo desconocer si había algún sospechoso claro. "Sólo nos han dicho que están trabajando", indicó al señalar que ello les devuelve "alguna ilusión" a la familia, que durante un tiempo pensó "que se había olvidado del caso". Aún así, Olimpia Fernández prefiere "esperar que hacerse ilusiones y que luego se quede en nada".

"Estos cinco años han sido muy difíciles, cada día la tienes presente, el día nueve de marzo fue su cumpleaños, el 27 es su santo, todos los días la tienes presente, está ahí", relató la madre de la joven, que reclamó "justicia". "El que fuera, que lo metan en la cárcel. No pedimos venganza, simplemente justicia, que haya justicia, es lo único que pedimos", dijo Olimpia Fernández.

Por último, Olimpia Fernández, a pesar de mantener un gran respeto por el trabajo de la policía y advertir que es necesario ser cautos para no entorpecer las investigaciones, pidió que el culpable sea descubierto "pronto". "Esto para nosotros es muy difícil", añadió.

Olimpia Fernández tiene otra hija que vive en Bilbao y con la que se mantiene en contacto. Esta mujer, de poco más de 50 años de edad, vive con su marido en una humilde casa en Santa Mariña de Froxais, y sus propiedades se limitan a su casa, la finca en la que está asentada y las 80 ovejas de las que viven y que alimentan en los pastos de las fincas de sus vecinos, que les dejan utilizar una vez que las vacas han comido.

En los jardines próximos a lugar en el que apareció el cuerpo de Montserrat Martínez, los vecinos de Viana do Bolo plantaron un olivo para que nadie se olvidara de su joven vecina. En un primer momento, los vecinos mantuvieron vivo este recuerdo con concentraciones semanales para reivindicar la solución del caso, pero con el tiempo, estas muestras han dejado de celebrarse.

Contenido patrocinado