Guardia Civil en tarea de investigación - GUARDIA CIVIL
VALENCIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Equipo de Delitos Económicos (EDITECO) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valencia investigan a ocho personas de varias nacionalidades y de entre 30 y 60 años como presuntos autores de un delito de estafa y blaqueo de capitales con el llamado método de 'cartas nigerianas'.
En el marco de la Operación 'STAMPU', las investigaciones se iniciaron en marzo del año 2020 con motivo de la aprehensión de numerosa documentación y efectos intervenidos con motivo de la explotación de una operación previa (denominada 'RISALA') también por estafa y blanqueo de capitales, empleando el mismo método y en el que llegaron a estafar hasta 20 millones de euros a víctimas de todo el mundo.
Las víctimas de Alemania, República Checa, China y Rusia,
fueron contactadas por correo electrónico simulando el cobro de una
cuantiosa herencia, el faso enamoramiento o un supuesto premio de
lotería, según ha detallado la Comandancia en un comunicado.
Posteriormente, se les solicitaba ingresos de dinero en concepto
de pago de tasas o impuestos con el objetivo de poder cobrar
cantidades más grandes, o con la promesa de devolución en caso del
enamoramiento.
Tras ser embaucado durante un largo periodo de tiempo, el
perjudicado realizaba el envío de dinero, que era inmediatamente
dispuesto en una sucursal de España por los que ejercían el rol de
'mula'. Al parecer, el dinero después se entregaba al siguiente eslabón de la organización, en este caso un ciudadano de nacionalidad nigeriana a cambio de un pequeño porcentaje del total de la transferencia.
La explotación de la operación se realizó el pasado día 13 de abril
cuando se procedió a la investigación de los presuntos autores de los
hechos, no obstante la investigación no se encuentra cerrada
policialmente y se está a la espera de confirmación de otros hechos a
través de los sistemas de cooperación policial y judicial existentes.
Los investigados son de origen nigeriano, español, brasileño y rumano. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de
Instrucción n 2 de Ontinyent.