Investigan al centro de urgencias Perecamps de Barcelona por no atender a una niña de nueve meses enferma

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 15:21

BARCELONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado de Barcelona está investigando al centro de urgencias Perecamps de Barcelona por no atender a una niña de nueve meses enferma que presentaba convulsiones y fiebre, según confirmaron a Europa Press los Mossos d'Esquadra.

El juez ha abierto diligencias contra este centro por negación del auxilio y omisión del deber de socorro, además de desacato a la autoridad, porque la policía autonómica pidió al personal sanitario que se identificaran y éste se negó.

Tras la negativa del centro a atender a la niña, la pequeña tuvo que ser trasladada al Hospital del Mar para ser atendida. El trayecto lo realizó en el coche de un intendente de los Mossos, que puso los hechos en conocimiento del juez que ahora investiga el caso, según avanzó 'La Vanguardia'.

El centro, donde la niña llegó el 22 de julio, alega no tener servicio pediátrico como defensa. Según el atestado de los Mossos, el bebé fue llevado al centro por sus padres, un matrimonio de origen magrebí, españoles procedentes de Melilla, con fiebre alta, convulsiones y con los ojos en blanco.

Cuando solicitaron atención para la pequeña, les informaron de que no tenían servicio de pediatría y que debían dirigirse hasta el Hospital del Mar, ya que no les podían atender en Perecamps. Entonces los padres pidieron una ambulancia que, según los padres, se les negó porque el protocolo impide trasladar a alguien que no ha sido atendido.

Los hechos fueron presenciados por una pareja de Mossos, que trasladaban a un detenido por un supuesto delito de violencia de género. Los agentes quisieron interceder por los padres, pidiendo que la atendieran y que la trasportaran en ambulancia, aunque el centro no accedió a ninguna de las peticiones.

Tras esto, un agente pidió por la radio de su coche, que se avisara a una ambulancia. Este aviso lo recibió el intendente de los Mossos de la comisaria de Sants-Montjuïc, Antoni Flores. Éste intentó de nuevo que se atendiera a la niña, pero la respuesta fue negativa. Más adelante, convenció a un miembro del personal del centro para que llamara a una ambulancia, que tardaría unos 40 minutos.

Flores preguntó a los padres si preferían esperar o que él mismo llevara a la pequeña al Hospital del Mar. Finalmente, el bebé estuvo tres días ingresado en el hospital.

El juez ha recibido la hoja de ingreso en el hospital, que recoge los síntomas que presentaba el bebé, y ha llamado a declarar a los dos agentes y al intendente, que han ratificado esta versión. Además, cuenta con la relación de todo el personal, médico y administrativo, que trabajaba el 22 de julio en el Perecamps.

Contenido patrocinado