Investigan si los detenidos por el alijo en Pontevedra eran "el último escalón" antes de llevar la cocaína al mercado

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 16:43

VILAGARCÍA DE AROUSA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La investigación policial trata de determinar si los detenidos relacionados con el alijo de cocaína interceptado hoy en la Autopista del Atlántico AP-9 en Pontevedra, alguno de los cuáles cuenta con antecedentes policiales por narcotráfico, formarían parte de una organización que se dedicaba a introducir la droga desde alta mar a tierra y, según fuentes policiales, se cree que eran "el último escalón" antes de hacer llegar la droga al mercado.

La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional realizaba un seguimiento desde hace tiempo de los integrantes de la red que intentaba introducir la droga procedente de Portugal en el mercado español, a través de un furgón que fue interceptado hoy en un peaje de la Autopista A-9.

La operación policial que todavía permanece abierta, ha conllevado la detención del cambadés, Ramón Bugallo Piñeiro, alias 'O Mulo' que fue detenido en la 'Operación Banano' y que se cree aprovecharía los contactos que mantiene con el país luso, para efectuar el traslado de la mercancía, esta vez por carretera hacia Galicia, según fuentes policiales.

En Cambados (Pontevedra) se realizaron varios registros domiciliarios en propiedades del detenido, junto a otros que también se han llevado a cabo en la provincia en propiedades de los otros tres detenidos hasta el momento.

'El Mulo', también conocido policialmente como 'el Celo' ya es un viejo conocido de las fuerzas del orden por la organización que realizó de otros alijos de droga. De hecho, en la 'Operación Banano' se le atribuyó el transporte de droga desde el buque nodriza hasta las planeadoras.

En esta ocasión, a pesar de que no han trascendido datos oficiales, se sospecha que los detenidos estarían integrando una red que ya habría recibido el suministro de droga desde un barco nodriza en aguas portuguesas.

Este hecho explicaría también que se localizasen últimamente algunas planeadoras "listas y preparadas" para efectuar una descarga de droga en aguas arousanas. La presión policial podría haber llevado a este grupo a utilizar esta segunda vía, la terrestre, para hacer llegar la droga a España