Jané pide que los Mossos puedan tener acceso a datos globales sobre yihadismo

Jordi Jané
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 julio 2015 12:48

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha pedido que los Mossos d'Equadra puedan tener acceso a los datos globales sobre terrorismo yihadista a través de Europol e Interpol y ha confiado en convocar la Junta de Seguridad "para reactivar los mecanismos de colaboración".

En una entrevista de Catalunya Ràdio este jueves recogida por Europa Press, ha afirmado: "Me gustaría que los Mossos d'Esquadra, que tenemos responsabilidad directa en la seguridad en Catalunya, podamos participar activamente en los ámbitos donde se conocen los datos globales internacionales de terrorismo".

Respecto a su relación con el ministro del Interior, Jorge Fernández, ha asegurado que "la voluntad del Gobierno de Catalunya, haya quien haya en el Gobierno central, es intentar encontrar puntos de acuerdo" para coordinarse.

Ha apostado por mejorar los protocolos de colaboración e intercambio de datos policiales y ha certificado que siempre que los Mossos tengan un dato importante que pueda ayudar a los cuerpos policiales estatales la van a trasladar.

Respecto al incendio de Òdena (Barcelona), ha pedido no criminalizar al agricultor que inició el fuego con una picadora de paja pero ha lanzado una advertencia a la ciudadanía para que extreme las precauciones.

Ha indicado que reflexionarán, junto al departamento de Agricultura, sobre la necesidad de cambiar protocolos para prohibir ciertos trabajos agrícolas que pueden generar incendios, ya que "cuando sabes la causa aprender lecciones y esto ayuda a prevenir".

CARRETERA N-340

Ha criticado que la carretera N-340 en Tarragona "es una vergüenza y una calamidad" ya que es la vía estatal con más tráfico y todavía no la han convertido en autovía, cuando las hacen en lugares con menos tráfico.

Ha lamentado que al menos no se haya buscado como una alternativa que el peaje sea gratis por la autopista, y ha recordado que este año en esta vía las víctimas mortales ha pasado de ocho a 12.