Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido la "presunción de inocencia" de los mossos d'Esquadra que intervinieron en la reducción del empresario del Gaixample, Juan Andrés Benítez, que murió en el hospital tras una pelea con un vecino el sábado 5 de octubre.
"No se pueden cuestionar sus actuaciones", ha declarado este lunes en un acto de entrega de condecoraciones a miembros de los cuerpos policiales que participaron en el dispositivo organizado para la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en mayo de 2012.
Según Fernández, "mientras no se demuestre lo contrario, los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones lo hacen en el marco de la ley" y, hasta que no se acredite que ha habido actuaciones irregulares, prevale la presunción de inocencia, ha declarado.
Al respecto, se ha mostrado "consciente de los momentos de complejidad" que se viven en Barcelona, y ha dicho que siempre estará al lado de los cuerpos de seguridad porque sabe las circunstancias en las que trabajan.
En el acto, el ministro y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, han entregado 61 condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica y del Mérito Civil a distintos miembros del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona que "fueron imprescindibles" para garantizar la seguridad en la reunión del BCE.
"La seguridad está al servicio de la libertad, y no hay libertad sin seguridad", ha recalcado Fernández, que ha destacado que el operativo organizado para dicha reunión fue complejo porque algunos grupos querían trasladar a todo el mundo una imagen de violencia, aunque finalmente no se consiguió.
De Luna también ha agradecido el trabajo de todos los agentes condecorados para que la jornada "estuviera garantizada y fuera un éxito", tanto para el beneficio de España, como para favorecer las relaciones internacionales.
COLABORACIÓN ENTRE CUERPOS
La delegada del Gobierno ha felicitado a todos los cuerpos policiales por su "estrecha y buena colaboración", y se ha mostrado muy satisfecha de que el objetivo de todos sea buscar y mantener la seguridad ciudadana.
Así lo ha manifestado también el ministro de Interior, que ha destacado el trabajo que todos desarrollan "desde sus competencias", y ha recalcado la necesidad de que se coordinen para hacer posible su vocación de servicio.
Esta colaboración, ha destacado, también se ha visto en la beatificación de 522 mártires del siglo XX en Tarragona, y en el operativo de seguridad fijado para el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre en Barcelona.
En la entrega de condecoraciones han asistido la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; el jefe superior de la Policía Nacional, Agustín Castro; el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, y el intendente mayor de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez.