VIGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ponteareas (Pontevedra) imputa a J.A.C.G., el padre del menor de dos años fallecido el pasado domingo por inanición en Ponteareas, un presunto delito de homicidio por omisión, si bien no está detenido ni pesa sobre él orden de ingreso en prisión.
Asismismo, ha dictado un auto por el que se retira la guardia y custodia de la hermana de la víctima a sus progenitores, al tiempo que prohibió las visitas tanto de éstos como de otros familiares sin una autorización del Servizo de Menores de la Vicepresidencia de la Xunta, que es la que ostenta la tutela actualmente.
La niña permanece ingresada en el Hospital Xeral de Vigo en estado grave y, mientras, la juez está a la espera de la evaluación psiquiátrica que se le está practicando a la madre, también hospitalizada, en este caso en el Meixoeiro, para poder tomarle declaración.
La menor evoluciona bien, dentro de la gravedad, salvo complicaciones, aunque no se teme por su vida, según confirmaron a Europa Press fuentes del Sergas.
Por su parte, el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, decretó hoy día de luto y anunció que en el pleno ordinario que la corporación celebrará esta tarde se guardará un minuto de silencio.
Además, incidió en que los servicios sociales del ayuntamiento no tenían constancia de la situación de la familia y añadió que lo único que conocían era que la madre acudió al Centro de Información de la Mujer en la semana del 11 de septiembre para solicitar un abogado de oficio.
INVESTIGACIONES
A mayores, el regidor dio orden a los servicios sociales para que investiguen en sus expedientes por si se diera un caso similar en el municipio, al tiempo que apeló a los vecinos a que se mantengan "en alerta" por si detectan un episodio de estas características.
Por su parte, Vicepresidencia ha abierto una investigación. La propia madre del niño lo trasladó al centro de salud de Ponteareas, donde los servicios médicos no fueron capaces de reanimarlo, mientras que su hermana, de tres años, permanece ingresada en el Hospital vigués de O Meixoeiro.
Según confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación, la mujer y sus dos hijos llegaron al Centro de Salud sobre las 3.30 horas de la madrugada del domingo, y el menor ya se encontraba en situación de parada cardiorrespiratoria, por lo que se reclamó la intervención urgente de una ambulancia medicalizada del 061 con base en el municipio próximo de Mos, para trasladar al menor al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). Sin embargo los intentos del personal sanitario por reanimar al niño no dieron resultado, y se certificó su muerte a las 4.10 horas.
Por otra parte, el alcalde de Ponteareas y la ex concejal de Servicios Sociales, Nava Castro, insistieron en que no existen datos de esta familia en los registros de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
De hecho, los menores no estaban escolarizados ni acudían a revisiones pediátricas regularmente, y sus padres no habían reclamado ayudas al Ayuntamiento de Ponteareas. La familia vive en el barrio antiguo de Ponteareas y está empadronada en el municipio desde hace menos de dos años, pero los servicios municipales no tenían conocimiento de que los menores sufriesen algún tipo de maltrato, ya que no existen denuncias ni consultas médicas previas.