Junta de Andalucía pide a Cepsa parar la actividad aunque "la emisión de azufre no ha superado los niveles permitidos"

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 12:33

SAN ROQUE (CÁDIZ), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha instado a Cepsa, tras tener conocimiento del problema detectado ayer en la planta de recuperación de azufre de San Roque (Cádiz), a que adopte "medidas urgentes para corregir esta situación, lo que se ha traducido en la bajada de la carga de la unidad responsable de dicha emisión".

En un comunicado remitido a Europa Press, el Gobierno andaluz indicó que "este problema en la planta ha provocado una emisión de compuesto de azufre que ha afectado en alguna medida a la barriada próxima de Puente Mayorga".

Técnicos de la Unidad de Vigilancia Medioambiental de la Junta de Andalucía, que se personaron "inmediatamente" en el lugar, detectaron, a través de medidores automáticos, picos de emisión "que en ningún caso han superado el valor legal de la directiva comunitaria en materia de calidad respirable del aire".

Ante la duda sobre los motivos que han generado esta emisión de azufre, la Junta ha instado a la empresa a que tomara medidas aunque "en ningún momento ha sido necesario activar ningún plan de emergencia interior ni exterior, según dice en el comunicado.

EXPEDIENTE INFORMATIVO

Además, los técnicos de la Junta han tomado muestras del aire para hacer un estudio en profundidad de la emisión a la atmósfera, mientras que la Consejería de Medio Ambiente abrirá un expediente informativo para determinar la posible responsabilidad de la planta.

La coordinadora del Área de Contaminación Atmosférica de la organización Verdemar-Ecologistas en Acción, Raquel Ñeco, denunció que en la tarde de ayer se produjo una "fuga de azufre visible desde lo lejos" en la refinería de Cepsa en la localidad de San Roque (Cádiz), que está "dificultando la respiración e irritando los ojos a las 2.000 personas que habitan en la pedanía de Puente Mayorga".

En declaraciones a Europa Press, Ñeco advirtió de que "el aire es irrespirable" y explicó que "la dirección del viento está arrastrando la nube de azufre hacia Puente Mayorga, que es la zona más afectada, y también hacia La Línea".

Ñeco aseguró que en la zona están "cansados de que se produzca un accidente detrás de otro, sin que nadie haga nada, y que encima luego estos sinvergüenzas se pongan medallas diciendo que se preocupan por la gente". "Es todo mentira, la refinería sólo quiere ganar dinero y les importa muy poco que alrededor haya 2.000 habitantes, entre ellos niños y muchos enfermos, porque tenemos los niveles más altos de cáncer y alergias de toda España".