MÁLAGA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, consideró hoy que es "gravísimo" que los empleados del clausurado cementerio de San Miguel de la capital quemaran en los últimos días ataúdes con restos de cadáveres en un solar situado en la parte trasera del camposanto.
Así, Marcos insistió en declaraciones a los periodistas que es "excesivamente grave el hecho en sí mismo, y muy grave también la posición de quienes han actuado de esta forma".
Criticó "la manera tan ligera con que han despachado el hecho en sí, diciendo que es algo que se da puntualmente porque hay una saturación de trabajo en este caso en la empresa Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) porque el horno crematorio está permanentemente trabajando y no daba tiempo, en palabras del gerente de Parcemasa, Rafael Toval", o las declaraciones del alcalde de la capital, Francisco de la Torre, "diciendo que es un error".
Para Marcos, es "todo menos un error, porque un error es un acto involuntario", pero "algo que se hace conscientemente no es un error". Por ello, afirmó que "si no es un delito, algo que habrá que determinar, cuanto menos es una falta muy grave del incumplimiento de una norma que es el reglamento de policía mortuoria".
"Habrá que determinar, si efectivamente se han incinerado restos humanos de forma indebida y no solamente ataúdes y ropas, si no solamente no es un error, sino un delito contra la salud pública", aseveró.
Asimismo, consideró este hecho "una falta de respeto tremenda hacia los difuntos que no han tenido una exhumación de sus restos mortales de una forma adecuada, a sus familiares y hacia los vecinos, más allá de la transgresión del cumplimiento de una norma como es el reglamento de policía mortuoria, o como la Ley de Salud de Andalucía, de 15 de junio de 1998, algo que este Ayuntamiento parece desconocer sistemáticamente" porque "no es la primera vez que ignora esta ley en el cometido de sus funciones".
Finalmente, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga recordó que desde el Distrito Sanitario Málaga y desde la propia Consejería de Salud "se han abierto las investigaciones pertinentes, levantando las actas necesarias por parte de la inspección, para determinar cuáles son las responsabilidades que el Consistorio de la capital --que es de quien depende Parcemasa-- podría haber incurrido".