El Ayuntamiento espera comenzar mañana los trabajos de restauración de la zona con la construcción de un talud de bloques de mármol
MACAEL (ALMERÍA), 23 (EUROPA PRESS)
El deslizamiento de 150.000 metros cúbicos de tierra de una ladera adyacente al polígono industrial 'Rubira Sola' de Macael (Almería) ha sepultado en las últimas 24 horas 100 metros del graderío sur de la ciudad deportiva municipal y ha invadido en más de 20 metros el solar ubicado a apenas diez del pié del cerro.
El corrimiento ha dejado también "al descubierto" los cimientos de la zona de oficinas empresa de transformación de mármol 'Caelpa', propietaria de los terrenos, y causado grietas en las instalaciones de otra de la misma actividad,'Mármoles Carmona', según informó a Europa Press el alcalde, Juan Pastor.
La "lengua de tierra", que equivale a la capacidad de "4.000 dumpers de los que se utilizan en la comarca para el traslado de residuos inertes a la escombrera" según detalló Pastor, comenzó a desplazarse hacia el polígono industrial a las 21.00 horas del pasado sábado, cuando derribó la valla perimetral de la ciudad deportiva.
Durante la jornada del domingo, el corrimiento continuó y arrojó casi 30.000 metros cúbicos de tierra sobre 50 metros lineales del graderío sur que, hoy, ya cubría por completo, desbordando e invadiendo la pista de atletismo que rodea el campo de fútbol.
Las instalaciones, situadas en una vaguada a 150 metros de desnivel con respecto al polígono y la empresa Caelpa, son las que más han sufrido las consecuencias del corrimiento que parece se ha detenido gracias a que "la estructura retorcida de la propia ciudad deportiva está sirviendo de contención".
La actividad está suspendida, por otro lado, en la empresa Caelpa. donde los cimientos de la zona de oficinas han quedado al descubierto aunque al parecer no hay riesgo de derrumbe ya que los dos aparejadores del Ayuntamiento y el arquitecto "ha certificado un buen y robusto pilotaje del inmueble".
Pastor, quien descartó que el deslizamiento esté relacionado con la actividad extractiva en la Comarca del Mármol ya que la cantera más cercana se sitúa a seis kilómetros, atribuyó el suceso a la orografía del terreno y a las lluvias del último mes en Macael que "han ido empapando el terreno arcilloso" y que, continuó, "si hubiesen sido más torrenciales hubiesen ido a parar directamente al río Almanzora".
SOLUCIÓN
Aunque aún es pronto para cuantificar el importe de los daños sobre la ciudad deportiva que aventuró "cuantiosos sobre todo por el coste del desescombro", el alcalde sí adelantó que la solución diseñada por los ingenieros de minas municipales pasa por la construcción de un talud de contención en la zona intermedia del derrumbe con "grandes bloques de mármol" que se cubrirán con tierra "más pedregosa".
Se limpiará, así, la zona de lo que en Macael se conoce como "terrarroya", un tipo de arenisca de "muy mala calidad y sin filitas" lo que dificulta la compactación del terreno. El Ayuntamiento espera poder iniciar los trabajos con maquinaria pesada a lo largo de la jornada de mañana.
Al hilo de ésto, Pastor reveló que ya ha comunicado el suceso a la Subdelegación del Gobierno central y la Junta de Andalucía en Almería para pedir la activación de las líneas de ayuda articuladas por ambas administraciones y sufragar, así, parte de los gastos de restauración de la zona.