La línea ferroviaria Jaén-Madrid estará cortada 48 horas cerca de Linares (Jaén) por la lluvia, que afectará a 14 trenes

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 13:54

La incidencia afecta a los trenes-hotel y a los trenes Jaén-Madrid y Renfe transborda por autobús a gran parte de viajeros

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las precipitaciones registradas en las últimas horas causaron un corte de la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Sevilla, en concreto a la altura de Las Madrigueras, en Linares (Jaén), que se tendrá que prolongar durante unas 48 horas y que afectará a unos 14 trenes diarios de la línea Madrid-Jaén, el tren diurno arco Federico García Lorca entre Sevilla-Málaga y Barcelona y los trenes hotel Machado Cádiz-Sevilla-Barcelona y los trenes hotel Gibralfaro Málaga-Barcelona.

Según explicaron a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la pasada noche entre las 22.00 y 22.30 horas cayó una tromba de agua que afectó al tramo de unos ocho kilómetros entre Estación Linares-Baeza y las Madrigueras de la línea de ancho convencional entre Madrid y Sevilla.

Ello provocó el corte de algunos puntos dentro de ese tramo, debido a la existencia de árboles en la vía y al arrastre de piedras, que hacían que la vía "no estuviera apta para el tráfico".

De esta forma, a las 1.15 horas de hoy se había conseguido reparar todo el tramo, que ya estaba operativo, excepto el punto kilométrico 322, en Las Madrigueras, y las vías de paso, debido a la gran cantidad de "material ajeno" depositado en la vía.

De esta forma, se están efectuando actualmente labores "bastante importantes" de reparación y limpieza de la vía de esos materiales y se están reponiendo las infraestructuras dañadas, sobre todo del balasto que cubre la vía.

Las previsiones de ADIF apuntan que estas tareas se culminarán en 48 horas, por lo que durante dos días se verán afectados por el corte los ocho trenes Jaén-Madrid --cuatro ida y cuatro vuelta--, cuyos pasajeros están siendo transbordados por carretera entre Jaén y Linares, donde prosiguen el viaje en tren.

Además se ven afectados por este corte los dos trenes hotel Machado Cádiz-Sevilla-Barcelona, los dos trenes hotel Gibralfaro Málaga-Barcelona y los dos trenes arco Federico García Lorca entre Sevilla-Málaga y Barcelona. A los viajeros de estos trenes se les ofrecerán distintas alternativas, bien a través de alta velocidad, con algún transbordo por carretera o por vías alternativas.