Lissavetzky afirma que la ciudad no ha recuperado "la tranquilidad" y la "seguridad" de antes del Madrid Arena

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha afirmado este jueves que la ciudad no ha recuperado la "tranquilidad y seguridad" anterior a la tragedia del Madrid Arena y sostiene, además, que no se han aplicado más de la mitad de las recomendaciones para reforzar la seguridad que se abordaron en la Comisión de Investigación municipal sobre el suceso.

En rueda de prensa tras reunirse con los concejales y técnicos del grupo encargados de la materia de seguridad, Lissavetzky ha indicado que, en el aniversario de la tragedia, considera que la percepción de seguridad en la ciudadanía es menor que antes del caso Madrid Arena, algo que él comparte. "Esa seguridad antes del Madrid Arena no ha continuado después de un año de la tragedia", ha agregado a continuación.

El edil socialista ha indicado que la ciudadanía considera que el nivel de seguridad ha bajado aunque también ha señalado que "no quiere ver el vaso medio vacío" en aspectos puntuales como la seguridad en edificios, pues se ha creado un mando único y se han incrementado las inspecciones en locales privados, elementos que son "buenos".

Lissavetzky también ha indicado en su comparecencia ante los medios que los socialistas quieren una "vacuna contra la inseguridad en los grandes espectáculos" y por ello defiende la aplicación de todas las medidas acordadas en la Comisión de Investigación.

EL PSOE RECLAMA MÁS COMPROMISO EN SEGURIDAD

No obstante, ha afirmado que, en su opinión, hay más del 50 por ciento de las medidas que no se han cumplido, como es el caso de la instalación de elementos digitales para el control de seguridad en edificios públicos, que aún no se hayan modificado las normas básicas de actuación en grandes espectáculos públicos y que se haya publicado un aforo máximo para diferentes eventos en edificios municipales.

Aparte, el edil socialista también ha dicho que no le consta la elaboración de un sistema municipal de acreditación para las empresas y edificios aptos para albergar eventos de más de 2.000 personas de cara a evitar lo que pasó con Diviertt, la organizadora de la trágica fiesta de Halloween que se saldó con cinco víctimas mortales.

Lissavetzky ha añadido que tampoco tiene conocimiento de la constitución de un organismo único para tramitar sanciones para que los delitos no prescriban ni que se haya creado un registro municipal para que se pueda ver la licencia de actividad de todos y cada uno de los edificios. Tampoco tiene información del ingresado de cantidades para costear las labores del Samur, que ahora tiene la obligación de asistir a acontecimientos de más de 2.000 personas.

QUIEREN YA UN CONSEJO LOCAL DE SEGURIDAD

Por otro lado, ha avanzado que solicitará una reunión urgente del Consejo Local de Seguridad para abordar cómo está la situación en materia de seguridad de edificios y macroeventos, evaluar la aplicación de medidas en la materia y comprobar si se ha reforzado la coordinación entre administraciones, tras las muestras de "descordinación e incluso enfrentamiento" entre Delegación del Gobierno y Ayuntamiento. En caso de no convocarse, el PSOE pedirá reuniones con cada una de las partes presentes (Delegación, Comunidad y Ayuntamiento) bajo las mismas premisas.

En el aniversario de la tragedia, el portavoz municipal del PSOE ha comentado que su grupo sigue en la misma posición de hace un año, pues considera que existen sospechas "de trato de favor" al promotor del evento (Miguel Ángel Flores) que el equipo de Gobierno no ha sabido "despejar". A su juicio, los sucesos del Madrid Arena revelan cómo se gestiona el Ayuntamiento por parte del PP, con "recortes" que originan inseguridad, "amiguismo" e "incluso mentiras".

También ha aseverado que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "no estuvo a la altura" de las circunstancias "ni antes, ni durante ni después" de la tragedia y que su mandato estará marcado por su "nefasta gestión". Por ello, ha insistido que si la alcaldesa no se siente capacitada para la gestión, "que dimita".

"ATAQUE DE NERVIOSISMO DE BOTELLA"

En el plano jurídico, Lissavetzky ha indicado que se trabaja desde el juzgado con "relativa celeridad" pues ya existen 29 tomos (más de 9.000 páginas) de un investigación que arroja un saldo de 25 imputados. Así, entiende que la instrucción sobre los hechos puede acabar antes de finales de año, aspecto que le parece "razonable".

Por otra parte, el concejal del PSOE se ha mostrado sorprendido por el "ataque de nerviosismo" que mostró ayer en el Pleno municipal la alcaldesa cuando durante una pregunta sobre el Madrid Arena se aludió por parte de UPyD a la posibilidad de la apertura de una causa separada sobre posible falsedad documental que implicaría al inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo.