Actualizado 20/09/2007 22:07 CET

Localizado un cadáver en la Pedraja (Valladolid) que puede ser el de José Zarzo, desaparecido el 21 de mayo

VALLADOLID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Valladolid localizó hoy un cadáver en el término municipal de la Pedraja de Portillo (Valladolid), que, según las primeras hipótesis, puede ser el de José Zarzo, un vecino de la localidad de Tudela de Duero que permanece desaparecido desde el pasado 21 de mayo.

Según informó la Benemérita en un comunicado recogido por Europa Press, el cuerpo fue encontrado por una patrulla del SEPRONA de Medina del Campo que participaba en las tareas rutinarias de búsqueda de José Zarzo, de 34 años, quien desapareció en Mojados --a cinco kilómetros del lugar donde se encontró hoy el cuerpo-- hace cuatro meses.

El hallazgo se produjo en un pinar conocido como 'Tamarizos', en el término municipal de La Pedraja de Portillo, en torno a las 16.00 horas de hoy, cuando los agentes observaron varias ramas y el tronco de un pino caídos en el suelo, que decidieron levantar, encontrándose debajo el cadáver con un cinturón alrededor del cuello y totalmente desfigurado.

Las primeras hipótesis que se barajan, según el comunicado del Instituto armado, a falta de certificación oficial de la identidad, y reconocimiento forense, apuntan a que puede tratarse del cuerpo del desaparecido, dada la proximidad al lugar donde se encontró su vehículo el 29 de mayo. El comunicado añadió que la vestimenta coincide con la aportada por sus familiares, ya que porta pantalón vaquero azul, suéter a rayas blancas y grisáceas, cazadora color azul y playeros.

La búsqueda se extendió durante cuatro meses con patrullas rutinarias de la Benemérita y con la participación activa de vecinos de Tudela de Duero y Mojados y de familiares y amigos del desaparecido.

De hecho, el pasado 30 de agosto los familiares de Zarzo reabrieron la búsqueda en el entorno del lugar donde se encontró el vehículo y, según informó hoy el Norte de Castilla, una cincuentena de amigos de José Zarzo se habían desplazado desde Valencia --provincia en la que nació el desaparecido-- para apoyar la búsqueda durante este fin de semana.

La Guardia Civil de Valladolid reclamó posteriormente la presencia de la autoridad judicial, que ordenó el levantamiento de cadáver, que fue trasladado al Instituto anatómico forense de Valladolid para la práctica de la autopsia. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid instruye las correspondientes diligencias.