Una madre denuncia que su hijo falleció hace dos años porque no recibió asistencia médica en la cárcel de A Lama

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 14:45

Roberto Gómez estaba en prisión preventiva y murió once días antes de que se celebrara el juicio

VIGO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La madre de Roberto Carlos Gómez, un joven fallecido en junio de 2004 en el Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra), ha denunciado a los responsables del penal y a los funcionarios que estaban de guardia el día de la muerte de su hijo porque sostiene que éste no recibió asistencia médica adecuada, lo que provocó su muerte.

Dos años después de su muerte, la madre de Roberto Carlos Gómez continúa pidiendo explicaciones a la dirección del Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra) para saber cuáles fueron las causas del fallecimiento de su hijo.

En declaraciones a Europa Press Televisión, María Jesús González dijo que el día antes de morir su hijo se encontraba "muy mal" y que estaba "tirado por el suelo del patio de A Lama", donde "los funcionarios lo miraban y no hacían nada", según puso saber por el testimonio de otros presos.

María Jesús González sostiene que, si su hijo hubiese recibido asistencia médica en el Centro Penitenciario, ahora no estaría muerto. "El día 18 estaba tirado en el patio y el 19 aparece muerto en la celda. Según su compañero echaba espuma por la boca, pero no había médicos y lo acudieron únicamente los funcionarios y al no haber médicos se murió", afirmó.

UNA LLAMADA Y MUCHAS PREGUNTAS

María Jesús González asegura que su hijo era "un chico normal" y que, antes de entrar en la cárcel, "no era drogadicto", pero "comenzó a drogarse en la cárcel, el 17 de enero", algo que dice poder demostrar "porque lo dijo en las cartas" que le escribió.

"A los siete meses se convirtió en drogadicto, y el 19 de junio me lo dan muerto, cuando sabían que el 18 estaba muy malito. Ese día si lo llevan a un hospital o si lo atiende un médico a lo mejor no se moría", lamentó la madre.

Roberto Carlos tenía 24 años cuando entró en la cárcel en régimen de prisión preventiva, y murió el 19 de junio de 2004, cuando tenía 26 años, once días antes de que celebrara el juicio en el que se decidiría su culpabilidad o inocencia. "Tenía que estar bajo custodia; era una persona muy depresiva y nadie miró por él", aseveró la madre.

La madre ha denunciado a los responsables de centro y a los funcionarios que estaban ese día de guardia porque quiere que alguien le responda a sus preguntas. "Quiero saber por qué murió mi hijo, por qué mi hijo se drogaba si entró sano y tenía una vida por delante. Murió y nadie me dio explicaciones. Quien sea responsable que me lo diga", afirmó.

María Jesús tiene clara la inocencia de su hijo, que entró en el Centro Penitenciario de A Lama "porque en el piso que la novia tenía alquilado encontraron droga" y, según su versión, él se declaró culpable para evitar que su pareja ingresase en presión.