MADRID.-Cerca de 8.000 taxistas se concentran en Barajas para reclamar a las administraciones soluciones al intrusismo laboral

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 14:54

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 8.000 taxistas de la Comunidad de Madrid se concentraron hoy, entre las 10 y las 12 horas, en las terminales 1, 2 y 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas para pedir a las administraciones (Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital) soluciones al intrusismo laboral que padecen con la presencia de empresas que trabajan como transporte público de manera ilegal.

Los convocantes señalaron a Europa Press que la concentración ha durado alrededor de dos horas y ha reunido a 6.000 profesionales del taxi en la Terminal 4 (vuelos de Iberia), unos 2.000 en la Terminal 1 (vuelos internacionales) y unos 200 en la Terminal 2, donde llegan y salen los vuelos nacionales. Asimismo, también ha habido parón en la estación de trenes de Chamartín.

Precisamente, se ha visto afectada parte de la delegación con deportistas y personalidades que salen hoy desde el Aeropuerto madrileño rumbo a Copenhague para la elección de los Juegos Olímpicos de 2016 a la que la ciudad de Madrid aspira como candidata junto a Tokio, Río de Janeiro y Chicago.

No obstante, Aena ya recomendó ayer a todos los viajeros que tuvieran vuelo entre las horas marcadas para la manifestación que, o bien adelantarán su traslado para no verse afectados por el parón de los taxistas, o bien utilizaran el Metro (con paradas en la T2 y T4) para evitar colapsos a las llegadas y a las salidas.

Si bien los taxistas se manifestaban tranquilo, hubo un pequeño percance y momentos de crispación cuando una veintena de trabajadores se mostraron contrarios a la Junta Directiva de la Asociación Gremial del Autotaxi y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, y que increparon a sus presidentes.

A pesar de este momento, donde las voces se han levantado bajo la consigna de 'unidad', el resto de la concentración ha transcurrido con normalidad teniendo en cuenta que era la primera vez en 30 años que el sector del taxi se unía por una sola causa: buscar soluciones. De hecho, la movilización estaba convocada por las cuatro asociaciones más representativas: Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Uniatramc, y Agetaxi.

Bajo el lema 'El sector del taxi contra el intrusismo', que rezaba la pancarta de la cabecera, y consignas como 'Dónde está la inspección de la Comunidad', los taxistas han pedido a las administraciones que busquen soluciones a los problemas que sufren los taxistas en el aeropuerto desde tres frentes diferentes.

Por un lado, está el hecho de que Fomento ha otorgado desde 2005 un total de doce paradas de carga y descarga en las terminales 1 y 4 de Barajas de autobuses interurbanos.

Estos autobuses, que tienen licencia para parar en Barajas, después de llegar a su destino procedentes de otras ciudades como Santander, Gijón o León, recogen a viajeros y sirven de lanzadera para transportarlos hasta otros intercambiadores de transporte como la Estación Sur de autobuses.

Por otro lado, están los vehículos que obtienen licencia para trabajar en su comunidad autónoma, y que, sin embargo, vienen a Madrid para hacer el trabajo de taxista. Es decir, tienen licencia para transportar viajeros, pero no para hacerlo en la Comunidad de Madrid.

Pero, no obstante, lo peor para el sector es la situación provocada por furgonetas o coches ilegales que van a buscar al cliente y que, sin licencia y sin taxímetro, cobran la carrera que quieren.

Éstas se anuncian con carteles por todas partes con reclamos como 'Mudanzas económicas. Viajes al aeropuerto por 30 euros a cualquier hora y cualquier día económico', 'Transportes latinos, combate la crisis', o 'Portes y mudanzas, construcciones y reformas, pintura en general, o taxi al aeropuerto'.

NO ES UNA MANIFESTACIÓN PARA REIVINDICAR

El presidente de Agetaxi, Francisco Esteban Lucas, explicó a Europa Press que la manifestación ha sido un "éxito" en el sentido de que el sector "ha respondido", con lo cual, en su opinión, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la Comunidad de Madrid "tendrán que tomar nota pues van a tener que solucionar el problema, que es su obligación".

En esta dirección, señaló que no se ha tratado de una concentración para reivindicar, sino para que "todos los que trabajan ilegalmente sean expulsados de Barajas y de todos los sitios donde actúan, muchas veces sin seguro y donde el usuario se encuentra que si hay un accidente, no tiene cobertura legal alguna".

"No era un concentración solicitando nada a favor sino para que se tomen medidas contra las empresas que trabajan ilegalmente y generan problemas de seguridad ciudadana, porque suponen un peligro grave", aseveró, al tiempo que indicó que es "vergonzoso" que las administraciones estén mirando a otro sitio y no hagan nada "para que se mejore el servicio al público".

Las cuatro asociaciones convocantes se reunirán esta tarde a las 16 horas para valorar la concentración de hoy y estudiar las medidas con las que seguir adelante, pues de momento, desconocen cuando llegará una respuesta de los Ejecutivos nacional, regional y local.

Las organizaciones buscan una solución ya porque consideran que estas empresas que practican el intrusismo están violando la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre.