Mainar se declarará hoy inocente del asesinato del alcalde de Fago y desmentirá su primera "confesión pintoresca"

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 8:33

JACA (HUESCA), 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ganadero y agente forestal Santiago Mainar, único acusado del asesinato en enero de 2007 del entonces alcalde de la localidad de Fago (Huesca), Miguel Grima, se declarará hoy inocente ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca y desmentirá, nuevamente, la "confesión pintoresca" que realizó poco después del asesinato, cuando fue arrestado por la Guardia Civil.

El juez Manuel de Pedro presidirá a partir de las 11.30 horas en los Juzgados de Jaca indagatoria, en la que Mainar deberá declararse culpable o inocente y alegar lo que considere oportuno. A continuación, el juez celebrará una pequeña vista en la que el abogado que representa a la acción popular del PP, partido al que pertenecía Grima, solicitará que se prorrogue la situación de prisión preventiva, en que se encuentra Mainar, durante dos años.

En declaraciones a Europa Press, el letrado madrileño Marcos García Montes, que representa a Mainar, indicó que su defendido "puntualizará" todos los aspectos de su primera declaración, en la que se basó el juez para encarcelarlo e imputarle un delito de asesinato y otro delito de tenencia ilícita de armas.

Según García Montes, "no pudo ser" como Mainar contó inicialmente a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil porque "él no sabe nada" y mañana dirá al juez que su primera declaración "fue una invención" que realizó "para quitar al pueblo de en medio" porque había mucha "presión" ya que "todos estaban bajo sospecha".

La primera declaración de Mainar "no tiene nada que ver con la realidad", prosiguió el letrado madrileño, quien añadió que su defendido "no tiene ni idea de quién fue el autor" del asesinato de Grima. Por este motivo, Marcos García Montes pedirá mañana al juez la inmediata puesta en libertad de Mainar.

La Audiencia Provincial de Huesca juzgará, en los próximos meses, a Santiago Mainar como presunto autor del asesinato de Miguel Grima y, también, por el presunto delito de tenencia ilícita de armas.

Mainar permanece en la cárcel zaragozana de Zuera desde comienzos de 2007 y le defiende Marcos García Montes. Representa a la acusación particular, la familia del asesinado, el letrado zaragozano Enrique Trebolle, y a la acción popular, el también letrado zaragozano José María Viladés, quienes solicitan una condena de más de 20 años de prisión para Mainar.

Miguel Grima fue asesinado en la noche del 12 de enero de 2007 en una emboscada perpetrada en la carretera que une los municipios pirenaicos de Majones y Fago. A este último pueblo regresaba a su casa Grima, quien era el alcalde de esta pequeña localidad de 25 habitantes, cercana a Ansó, y donde desde hacía años los vecinos estaban divididos en dos grupos irreconciliables.

Durante años, Miguel Grima mantuvo discusiones por diferentes motivos con Santiago Mainar y otros vecinos del bando opuesto, llegando en algunos casos a los tribunales. Mainar y Grima cruzaron varias denuncias.

El asesinato provocó un enorme revuelo y llamó la atención de los medios de comunicación de toda España. Un grupo de la UCO de la Guardia Civil se hizo cargo de las investigaciones días después del asesinato. Los agentes practicaron la prueba de la parafina y otras de ADN a numerosos vecinos de Fago. En el caso de Mainar, ambas dieron positivo.

La Benemérita encontró también restos biológicos de Mainar en uno de los vehículos de Grima, que fue localizado días después del asesinato en una pista forestal del municipio cercano de Berdún.

En su primera declaración ante agentes de la UCO y acompañado por una abogada de oficio, Mainar se declaró culpable y ofreció una versión del asesinato acompañada de datos de tal manera que, según la Benemérita y el juez, sólo el verdadero asesino podía saber. Posteriormente, se desdijo ante la juez de Jaca, que en todo caso le envió a prisión.