Marbel.-El juez de 'Malaya' busca a una persona vinculada a la Policía por ofrecer información a Roca a cambio de dinero

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 15:26

MALAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez que instruye el caso 'Malaya', Miguel Angel Torres, ha solicitado a la Brigada de Régimen Interior de la Policía que intente localizar a una persona vinculada con el Cuerpo Nacional de Policía, con iniciales JAG, que presuntamente recibió dinero por parte del presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, a cambio de información.

Así, Miguel Angel Torres señala en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press tras el levantamiento del secreto de sumario, que en el registro efectuado en el trastero de Juan Antonio Roca "se localizaron dos hojas cuadriculadas con diferentes anotaciones manuscritas elaboradas notoriamente del puño y letra del propio Roca como él mismo ha reconocido".

El informe aportado por la Udyco sobre estas anotaciones, según el juez, permiten arrojar que no son sino una contabilidad detallada de toda la actividad de Roca que recoge "una serie de cobros y pagos previstos por Roca que luego trasladaba a su contable, Salvador Gardoqui, para que la pasara a limpio".

En opinión del juez, JAG habría llamado a Roca en diciembre de 2005 para informarle de la nueva identidad del comisario de Marbella. la del comisario jefe de la UDEF, responsable de una parte de la investigación, así como otros nombres también de la estructura policial. "La persona que se esconde bajo el acrónimo JAG es una persona que conoce la estructura policial y que está al tanto de las decisiones en el Cuerpo Nacional de Policía", dice el juez Torres.

En los documentos intervenidos en el registro efectuado en el trastero de Roca, "aparece un pago a favor de JAG a cargo de Roca por importe de 200.000 euros, cantidad que aparece recogida en la cuenta de enero de 2006 como 'particular' a favor de JAR --Juan Antonio Roca--, por lo que cabe concluir que el citado JAG, persona vinculada con el Cuerpo Nacional de Policía, pudiera haber sido gratificada por Juan Antonio Roca con una importante cantidad económica por facilitarle información valiosa sobre este procedimiento".

Por su parte, el Fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, en un escrito que remite al juez, el 15 de enero de este año, señala que los pagos que podría haber efectuado Roca a JAG "se habrían producido una vez ya iniciado el presente procedimiento, por lo que los mismos estarían presuntamente vinculados con la información que dichas personas o funcionarios policiales podrían haber estado proporcionando a dicho imputado sobre el alcance de las diligencias judiciales en curso".

El Fiscal solicita que se incoe "el pertinente procedimiento separado por presuntos delitos de cohecho y relevación de secretos con el fin de acreditar la identidad de la persona designada con las iniciales JAG y la realidad de las dádivas presuntamente recibidas".