Marslaka prohíbe la manifestación de un sindicato independentista para el 1 de mayo en Barcelona

Publicado: jueves, 30 abril 2020 13:31

Es la segunda protesta no autorizada durante el estado de alarma en Cataluña y pretendía reunir a 50 personas

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha prohibido la manifestación que comunicó el sindicato independentista la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) y que preveía celebrar el viernes en la plaza Sant Jaume de Barcelona con motivo del Día del Trabajador.

La comunicación, firmada el miércoles por el ministro Fernando Grande-Marlaska, respalda la decisión de "prohibir la concentración comunicada" en la Ley reguladora del derecho de reunión.

Concretamente, señala el artículo 10 de la ley, que recoge que "si la autoridad gubernativa considerase que existen razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, podrá prohibir la reunión".

El sindicato ha explicado a Europa Press que ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Es la segunda manifestación no autorizada en Cataluña durante el estado de alarma: la primera, una protesta contra los Presupuestos de la Generalitat, fue rechazada por la Conselleria de Interior y los convocantes recurrieron la decisión al TSJC, que resolvió que era el Gobierno quién podía autorizar o no la manifestación.

50 PERSONAS

Tras conocer la prohibición, el sindicato ha defendido en un comunicado que la convocatoria cumplía "con todas las garantías sanitarias y de seguridad posibles", y estaba planteada para que acudieran solo 50 personas.

"Tanto normativas como la jurisprudencia indican que el estado de alarma no puede comportar la suspensión de derechos fundamentales, incluido el de reunión, expresión, participación y, en consecuencia, de manifestación", ha asegurado el sindicato, en la misma línea de lo que sostuvo la Fiscalía durante el recurso por la prohibición de la manifestación contra los Presupuestos.