Más de 150 jóvenes integran las bandas latinas en la Comunidad de Madrid aunque su actividad ha descendido desde febrero

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 17:01

Cuatro grupos de 'Latin Kings' siguen activos en Madrid después de que se produjera la legalización de la banda en Cataluña

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las bandas latinas asentadas en la Comunidad de Madrid están integradas por entre 150 y 170 jóvenes de procedencia latinoamericana, entre los que destacan cuatro 'capítulos' (grupos) de 'Latin Kings', la organización que recientemente ha sido legalizada como asociación cultural en Cataluña. En la capital se sitúan dos de estos grupos, donde también hay otros dos de 'Ñetas', igual número de 'Dominican Don't Play', informaron hoy responsables de Policía y Guardia Civil en la lucha contra este fenómeno delincuencial.

Completan este mapa de las bandas latinas en la capital de España, un grupo de los denominados 'Forty Two' y otro de los 'Trinitarios'. Sin embargo, los responsables policiales destacan que desde febrero, mes en el que la Guardia Civil asestó un importante golpe a los 'Latin Kings', incluida la detención de su máximo dirigente en la Comunidad de Madrid, 'King Wolverine' (Rey Lobezno), la actividad delictiva ha descendido considerablemente.

"Llevamos unos meses en Madrid donde la actividad es muy escasa. Desde febrero se han producido muy pocas agresiones, pero seguimos con el mismo trabajo de antes: controles selectivos y almacenamiento de información", explicó el inspector jefe que dirige la unidad de la Brigada Provincial de Información dedicada a las bandas latinas.

En concreto, la actividad de las bandas latinas se ha reducido a las reuniones que siguen manteniendo y a algunas extorsiones y amenazas a jóvenes que quieren abandonarlas o a otros que intentan ser captados y se niegan, denunciándolo en algunos casos. El inspector jefe destacó la importancia de que no se produzcan agresiones entre las bandas para que éstas no motiven una respuesta en el mismo sentido y se incremente la espiral de violencia.

Tanto el inspector jefe de la Policía como el teniente de Información de la Guardia Civil, que analiza el fenómeno a nivel nacional, coincidieron en que ya no se trata de un problema de seguridad ciudadana "grave", a pesar de la "tensión" mantienen las Fuerzas de Seguridad ante el fenómeno. Ambos responsables policiales participan como profesores en un curso de formación para agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, dedicado a las bandas latinas y a la violencia "gratuita" entre menores.

LEGALIZACIÓN, UNA CUESTIÓN "POLÍTICA".

Consultados por la legalización de los Latin Kings en Cataluña, ninguno de los responsables policiales quiso valorar el hecho por tratarse de una cuestión "política", y añadieron que ellos se dedican a perseguir hechos delictivos que se siguen produciendo. Destacaron, sin embargo, la posibilidad de que haya miembros o sectores dentro de las bandas latinas que estén intentando dejar la violencia.

El teniente de la Guardia Civil precisó que no se tiene constancia aún de que puedan estar divididos, "si bien, en lo que respecta a Latin Kings en Cataluña, los dirigentes optaron por esa vía, pero eso no quiere decir que haya una división". "Es demasiado pronto para hablar de eso", añadió.

El mando de Guardia Civil reconoció que es "muy complicado" abandonar una de estas bandas cuando se ha ingresado en ella, pero no imposible. "Llegado a una cierta edad y con cierto peso específico, la dificultad es menor y de hecho se suele abandonar. Es un comportamiento pasajero igual que en el caso de las bandas juveniles en otros ámbitos", concluyó.