Más de 500 personas trabajan en Elche (Alicante) para restablecer la normalidad en centros escolares y vías

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 15:47

ALICANTE 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 personas, entre personal de obras, limpieza, mantenimiento de colegios y policía local, trabajan en vías y colegios de Elche (Alicante) para restablecer la normalidad en centros escolares y vías, según indicó hoy el alcalde ilicitano, Alejandro Soler, quien destacó el esfuerzo realizado por los trabajadores municipales, policía local, protección civil y bomberos, para mitigar las consecuencias de la tromba de agua.

Alejandro Soler realizó hoy una primera valoración de los daños causados por la tromba de agua que cayó sobre la ciudad en la tarde de ayer. Tras reunirse a primera hora con varios concejales, técnicos municipales, y los responsables de la policía y los bomberos, Soler ha manifestado que la precipitación fue de 40 litros por metros cuadrados en apenas 30 minutos, y que se vio agravada por el viento y el granizo.

El alcalde, quien resaltó que "lo fundamental es que no ha habido desgracias personales", indicó que "un amplio equipo" de 500 personas están trabajando "intensamente" y "en todos los frentes" para restablecer la normalidad sobre todo en el caso de garajes y bajos inundados.

También confirmó que sólo se ha producido un caso de desalojo, el de una familia en el barrio de Carrús y apuntó como "otro punto conflictivo el problema" sucedido en la carretera N-340, en concreto el desdoblamiento de la vía Elche-Crevillent, que tuvo que se cortada por "la gran cantidad de agua acumulada, y donde quedaron atrapados varios coches durante horas". El alcalde reiteró que el Ayuntamiento "se dirigirá de manera inmediata a la empresa Ciralsa, constructora de esta vía, para que tome las medidas urgentes que subsanen esta deficiencia, que podría ser debida a que la mediana hace de dique".

El alcalde confirmó además que esta mañana no han abierto sus puertas cinco Institutos de Secundaria de 'La Torreta', 'Tirant Lo Blanc', 'Carrús', 'Nit de l'Albà' y 'Misteri d'Elx'. Tampoco han abierto dos colegios, 'Dama d'Elx' y 'Jaime Balmes', y otros dos lo han hecho con algunas aulas cerradas, 'La Alcudia' y 'El Pla'. Del mismo modo, una de las escuelas infantiles municipales también permaneció cerrada hoy.

Ante la posibilidad que de aquí al fin de semana se produzcan nuevas precipitaciones, Soler avanzó que se tomarán "medidas preventivas como la limpieza de caminos y vías, y que se estará alerta en los próximos días". En cuanto a los daños, Alejandro Soler apuntó que, "en principio, no está previsto solicitar ninguna declaración de zona catastrófica, ya que es preferible no precipitarse, recuperar primero la normalidad y valorar los daños causados".

Finalmente, el alcalde agradeció también "el interés y el apoyo recibido tanto por parte del Gobierno de España como por parte del Gobierno Autonómico". A este respecto, precisó que ha recibido las llamadas del ministro de Sanidad, Bernat Soria, de la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, entre otras personalidades.

Contenido patrocinado