Una médico forense tacha de "maltrato grave" el caso del bebé que llegó desnutrido

Audiencia de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 15:22


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una médico de familia de un Centro de Primera Acogida de la Comunidad de Madrid ha tachado de "maltrato grave" el caso del bebé de siete meses que llegó al Hospital 12 de Octubre en enero de 2009 con un cuadro severo de desnutrición y múltiples fracturas, entre ellas en el cráneo.

La especialista ha comparecido en la prueba pericial del juicio que se sigue en la Audiencia de Madrid contra Esmeralda C.F y Milton M.M. por los delitos de maltrato habitual y tentativa de asesinato. Los dos procesados se enfrentan a una petición de 22 años de prisión.

El bebé fue derivado a esta residencia de Primera Acogida tras remitir el hospital un informe al Grupo de Menores de la Policía sobre su grave deterioro físico y su estado de desnutrición.

Según la experta, el cuadro que presentaba la pequeña correspondía a un maltrato, ya que presentaba lesiones antiguas consolidadas con recientes fracturas. Así, ha destacado que uno de los ítems para valorar un posible caso de maltrato infantil es la presencia de diferentes lesiones en diferentes estados de evolución.

Además, ha recalcado que la niña podría haber muerto por una fractura de cráneo severa de no haber sido atendida en el hospital, donde la ingresó su padre biológico. Según su valoración, esta fractura se correspondería a un fuerte golpe directo, algo que sustenta la versión de la Fiscalía de Madrid.

"Desde mi experiencia creo que es un caso de maltrato grave", ha subrayado la forense, quien ha indicado que a las fracturas se sumaba un estado de desnutrición severo y una hemorragia en un ojo.

LA NIÑA, "UN ENCANTO"

Frente a la versión de la madre de que perdía los nervios al no parar de llorar su bebé, la experta ha apuntando al tribunal que la pequeña era de "trato fácil". "La niña era un encanto", ha dicho a escasos metros de la acusada, quien ha escuchar esas palabras se ha puesto a llorar.

En la sesión de ayer, la madre reconoció que llegaba a perder los nervios, pero negó que maltratara a su hija. Mientras que su ex pareja admitió que comenzó a descuidar a la niña cuando ésta tenía dos meses al asearla sólo una vez por semana o alimentarla a base de manzanilla cuando no tenía dinero para comprar leche.

Por su parte, una de las personas que compartía piso con la pareja ha certificado que la madre no cuidaba de la niña y ha contado que se le solía resbalar cuando le daba el baño en su propio cuarto.

Además, ha relatado que tardó hasta tres días en llevarla al hospital por vómitos con sangre debido a la desnutrición que padecía al ser alimentada durante días a base de manzanilla. "Le daba manzanilla porque no tenía dinero", ha indicado y ha añadido que la aseaba sólo una vez a la semana, por lo que niña olía mal.

CONTINUOS MALTRATOS

La fiscal considera que Esmeralda y Milton dieron continuos golpes a la menor por todas las partes de su cuerpo, la zarandearon y empujaron, hasta provocarle diferentes fracturas a diversos niveles.

Así, presentaba fractura de cúbito y radio del bracito izquierdo, fractura lineal de diáfasis femoral de la pierna izquierda, hemorragias en el ojo izquierdo, déficit neurológico secundario a traumatismo craneal, altas transaminasas y disminución de la agudeza visual. Tampoco entonces llevaron a la niña al médico ni dejaron de golpearla y maltratarla.

Pese al tiempo transcurrido y la evolución favorable, la salud de la menor ha quedado seriamente afectada y las secuelas son: importante perjuicio estético, paraparesia de miembro superior derecho, paraparesia de miembro inferior derecho, retraso psicomotor, déficit de agudeza visual y artrosis postraumática.