Actualizado 05/02/2007 14:48 CET

Medio centenar de vecinos afectados por la explosión de gas en Lleida no podrán volver hoy a casa

LLEIDA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de medio centenar de afectados por la explosión de gas de esta mañana en Lleida no podrán volver a sus casas en unos días y serán realojados en hoteles de la ciudad.

Así lo confirmó el alcalde de la ciudad, Àngel Ros, después de que los servicios técnicos del consistorio hayan confirmado que no hay daños estructurales en el edificio.

La explosión se produjo a primera hora de la mañana en el número uno de la calle Manuel de Pedrolo, en los bajos correspondientes a un restaurante. Una de las víctimas es el hijo del propietario, un joven de 29 años, y la otra es un vecino del inmueble que murió en el Hospital Arnau de Vilanova después de padecer un ataque al corazón.

La explosión obligó a desalojar a unos 80 vecinos correspondientes a las escaleras 1 y 3 del edificio. Algunos de ellos, no obstante, ya han podido volver a casa a lo largo de la mañana a recoger alguna pertenencia. De éstos, 30 podrán volver hoy mismo a su domicilio.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, confirmó que el consistorio ha hecho reservas en diferentes hoteles de la ciudad para poder acoger a los afectados. En un primer momento fueron atendidos en las oficinas de la Inspección de Trabajo por psicólogos y médicos. Ros confirmó que el "edifico no ha padecido daños estructurales y la mayoría de los vecinos ya podrán volver en unos días".

Mientras, los Mossos d'Esquadra investigan los hechos. El delegado en Lleida de la Generalitat, Jaume Gilabert, destacó que "hemos de determinar si se trata de un error humano o de la red". De todas maneras, explicó que "con el alcalde ya hemos hablado de la posibilidad de convocar una reunión con los departamentos de industria, el ayuntamiento y las empresas de gas para hacernos un planteamiento y conocer el estado actual de la red para revisarla si fuera necesario".