Miembros de la CIG ralentizan el tráfico en Santiago para pedir que el AVE Santiago-Orense salve la mina de Serrabal

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 13:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la CIG están ralentizando durante esta mañana el tráfico en Santiago, entre San Lázaro y San Caetano (sede de la Xunta), para demandar un trazado alternativo del tren de alta velocidad entre Santiago y Ourense, entre los municipios coruñeses de Boqueixón y Vedra, que salve la mina de Serrabal y "no se vean afectados 600 empleos" que dependen de esta explotación.

En declaraciones a Europa Press, Anxo Noceda, de la central nacionalista, aseguró que lo más lógico "sería construir una variante" en el trazado del AVE que permita seguir la explotación de esta mina, propiedad de Ferroatlántica, empresa de Juan Miguel Villar Mir.

En este sentido, Anxo Noceda recordó que las cuantiosas indemnizaciones que reclama Ferroatlántica al verse afectada por la construcción del AVE, que pueden rondar los 900 millones de euros, "son una solución para el empresario pero no para los trabajadores que dependen de esta mina".

En este sentido, dijo que "debe imperar la racionalidad", pues considera que estas indemnizaciones serías "mucho más costosas" que llevar a cabo "un trazado alternativo", que todavía cree "posible", a pesar de que el Ministerio de Fomento lo ha rechazado.

El representante de la CIG tampoco cree que pueda argumentarse que un trazado alternativo retrasará la construcción del AVE, dado el actual ritmo de ejecución, y lamentó que tanto el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; la conselleira de Política Territorial, María José Caride; y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, "no hayan contestado" las peticiones de entrevista cursadas por la central nacionalista.

PACTO CON VILLAR MIR

El pasado mes de julio la consellería de Política Territorial, María José Caride, informó de un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y el empresario Juan Miguel Villar Mir sobre la mina de Serrabal para desbloquear el trazado del AVE Santiago-Ourense y continuar con la actividad de la explotación.

Según la explicación de Caride, este pacto facilitará que el tramo de AVE Santiago-Ourense se finalice "lo antes posible" y que la actividad en Serrabal continúe en "partes de la mina que hasta ahora no se explotaban".