Una mochila olvidada por un jardinero provoca una falsa alarma en Baiona (Pontevedra) y obliga a evacuar una playa

Actualizado: martes, 31 julio 2007 17:27

VIGO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una mochila olvidada en el parque de A Palma, en el municipio de Baiona, causó hoy una falsa alarma ante la posibilidad de que se tratase de un artefacto explosivo, y obligó a la evacuación de una playa, así como de un parque en las inmediaciones del Parador Nacional de Turismo 'Conde de Gondomar' de esta localidad turística del sur de Pontevedra.

Según confirmó a Europa Press el alcalde de este pueblo, Jesús Vázquez Almuíña (PP), la alarma saltó cuando se detectó la existencia de esta mochila que, aparentemente, no pertenecía a nadie, por lo que se puso en marcha el protocolo de seguridad previsto para estos casos. Así, se movilizaron varias dotaciones de la Policía Local de Baiona, del vecino pueblo de Nigrán y de la Guardia Civil, así como de los Tedax, que finalmente no tuvieron que acudir.

Entre las medidas de seguridad adoptadas, se procedió a desalojar el parque donde apareció la mochila, situado al final del paseo marítimo de Baiona, próximo al Parador de Turismo, así como la playa de A Ribeira, ubicada a pocos metros. La Policía también cerró el aparcamiento subterráneo de A Palma y acordonó la zona durante una media hora, tiempo que tardaron en corroborar que la mochila no suponía ninguna amenaza.

Finalmente, se restableció la normalidad tras comprobarse que esa bolsa pertenecía a un jardinero. En todo caso, el alcalde recordó que esta falsa alarma sirvió para "corroborar la buena respuesta de las fuerzas de seguridad y el funcionamiento del protocolo de seguridad".

Vázquez Almuíña recordó que esta época es la de "mayor auge" para el sector hostelero y turístico de la villa, ya que los hoteles y otros alojamientos están al completo. No en vano, la población de Baiona, de unos 11.500 habitantes, se multiplica por 4 ó 5 en época estival.