Actualizado 18/04/2011 18:14 CET

Los Mossos contarán con la nueva arma antidisturbios para el dispositivo de la Copa del Rey que dispara espuma compacta

Nueva Arma Antidisturbios De Los Mossos D'esquadra (Brugger-Thomet GL-06)
EUROPA PRESS

SABADELL (BARCELONA), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra contarán con 10 unidades de la nueva arma antidisturbios de cara al dispositivo de seguridad que se desplegará para las celebraciones de la final de la Copa del Rey en Barcelona, y que se utilizarán si se producen altercados violentos que precisen de neutralizar a violentos.

En declaraciones a los periodistas, el comisario Sergi Pla ha explicado que se trata de un arma que se utilizará antes que las pelotas de goma --el "último recurso" en caso de grandes manifestaciones violentas-- pero en ningún caso las sustituyen.

De cara a la celebración de este miércoles, la idea es que si hay exaltados el dispositivo de la Brigada Móvil se mantenga a distancia de la masa de gente para evitar el cuerpo a cuerpo que causa más heridos, lo que será más fácil de conseguir con este armamento porque permite identificar y detener a los que causan altercados.

El armamento Brugger-Thomet GL-06 dispara unos proyectiles de espuma compacta con una alta precisión hasta a 100 metros que genera un daño menor que las tradicionales pelotas de goma, ya que no produce lesiones internas.

Se puede disparar desde el cuello hacia abajo, ya que si se dispara a los ojos puede causar pérdida del globo ocular del mismo modo que las balas de goma, si bien en el resto del cuerpo causa un fuerte dolor y permite que la persona quede inmovilizada durante un rato.

No obstante, el comisario Sergi Pla ha avisado de que si impacta contra personas exaltadas que están con mucha adrenalina puede que no les inmovilice.

Esta lanzadora --que originariamente era un armamento de guerra y que se ha adaptado a las necesidades policiales-- tiene como inconveniente que no permite dispersar a masas violentas porque al ser muy precisa pierde la aleatoriedad, que sí tienen las balas de goma, que hacen que la gente corra por si acaso.

Para los dispositivos donde se espera que puedan producirse altercados, la Brigada Móvil cuenta con varias técnicas, tácticas y armas para poder hacer frente a los vándalos, que se utilizan en función de la fuerza de los exaltados.

Así, puede ir de un cuerpo a cuerpo con porras al uso de estas armas, que en el caso de las escopetas de pelotas de goma pasan de usarse primero con salvas y luego con verdadera munición.

Ambas armas pueden disparar botes de gas y de humo, aunque por el momento en ningún dispositivo de los Mossos se ha llegado a este extremo.