Los Mossos tenían "miedo" a que la asesina de ancianas en Barcelona volviera a actuar ayer mismo

La mujer fue identificada a través de la intensa búsqueda en la calle, porterías y salones recreativos de Barcelona y Montcada

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 18:04

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de los Mossos d'Esquadra temían que la mujer detenida anoche por presuntamente haber matado a cuatro ancianas e intentarlo con otras cinco volviera a hacerlo ayer mismo.

Según explicó hoy el jefe del área regional de investigación de Barcelona de los Mossos, el inspector Josep Lluís Trapero, aseguró que ayer por la tarde los investigadores tenían "miedo" de estar "trabajando a contrarreloj" y la "intuición racional" de que la sospechosa podía volver a actuar porque cada vez lo hacía con mayor frecuencia.

Por ello, ayer intensificaron su búsqueda, sobre todo en el centro del barrio del Eixample, donde algunas informaciones situaban a la mujer. Finalmente, poco antes de las 21 horas, agentes de paisano entraron en un salón recreativo de la calle Provença, muy cerca del paseo de Gràcia, y la encontraron jugando en una máquina tragaperras.

La detenida, Remedios S.S., tiene 48 años y nació en La Coruña aunque residía en Barcelona desde hacía varios años. La sospechosa se encontraba sola en el momento de la detención y no presentó resistencia, aunque sí se sorprendió y mostró cierta "extrañeza" por el arresto, actuando "como si no pasara nada".

La mujer fue trasladada a la comisaría de les Corts donde prestará declaración ante los Mossos d'Esquadra. La detenida estaba separada y tiene dos hijos, aunque, al parecer, vivía sola.

TRABAJO "DURO" Y LABORIOSO.

Las instantáneas y el "duro" trabajo de investigación, con exhaustivas entrevistas a los vecinos de las zonas donde residían las ancianas asesinadas y agredidas, puso a la Policía Autonómica en la pista certera que finalmente culminó en la detención de Remedios S.S..

La investigación de la primera muerte el 10 de junio, la de Josefa Cervantes, ocurrida en su piso del número 2 de la Via Júlia, dio un giro cuando el día 18 del mismo mes se conoció el caso de otra anciana a la que habían agredido en su casa de Barcelona con métodos similares.

Tras obtener una imagen de la sospechosa de una cámara de videovigilancia en las instalaciones de un transporte público, se empezaron a vigilar varios distritos de Barcelona, sobre todo el Eixample y Sant Andreu, y la localidad de Montcada i Reixac (Barcelona).

A pesar de los "pocos elementos" que tenían los investigadores, la búsqueda se centró en las estaciones del Metro y de Renfe de ambas localidades. Sin embargo, el pasado fin de semana hubo dos muertes más, por lo que los investigadores "subieron a la calle" y empezaron a preguntar en porterías de edificios y a transeúntes si conocían la cara de la sospechosa, descartando prácticamente la ciudad de Montcada.

Tras identificar a una veintena de sospechosas, un "detalle muy relevante" como una lesión cutánea en la mano derecha, un hematoma en el ojo derecho y su acento gallego acabaron por apuntar directamente a la presunta culpable.

Tras buscarla en su trabajo, un bar del centro de la ciudad, en su domicilio antiguo y en el actual, otras informaciones condujeron a la Policía a centrarse en salones recreativos, ya que la mujer podía presentar ciertos síntomas de ludopatía. Finalmente, ayer por la tarde algunas personas de Sant Andreu la identificaron y llevaron a reforzar el dispositivo en el centro del Eixample a partir de las 18.30 horas, donde los agentes tuvieron éxito menos de tres horas después.

"SE ACABÓ LA PESADILLA".

El inspector Trapero quiso tranquilizar a las ancianas de Barcelona con la detención de anoche y aseguró que la "pesadilla se ha terminado". El responsable de la investigación explicó que la "inquietud" de este colectivo estaba "justificada", por lo que se sintió "orgulloso" de haber detenido a la mujer. Por ello, pidió a las ancianas que vuelvan a su vida habitual.

Los Mossos consideran que la detenida habría matado a tres mujeres: la de la Via Júlia, otra en la calle Villarroel el pasado viernes y una última el pasado domingo en la calle Muntaner. También se le podría imputar una cuarta fallecida el 27 de junio en la calle Enric Granados.

Sin embargo, la segunda autopsia realizada al cadáver de esta última anciana no arroja datos objetivos que permitan afirmar que se trata de un homicidio, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Lo que sí parece más probable es que la detenida sea culpable de cinco agresiones, o intentos de homicidio, en los distritos de Sant Andreu, Eixample, Ciutat Vella y Gràcia.

La mujer siempre actuaba de la misma forma y sola. Se ganaba la confianza de mujeres ancianas que vivían solas, les pedía ayuda y conseguía que le franquearan la entrada en sus domicilios. Una vez dentro, actuaba con una violencia variable según la resistencia de la víctima. Tapaba la boca de las mujeres, las golpeaba o estrangulaba y, en alguna ocasión, les robaba algún objeto de valor o dinero en metálico.

EL JUEZ LO SUPO POR LA PRENSA.

Por su parte, el juez de Instrucción número 16 de Barcelona, Jaime Conejo, dictó hoy una providencia para ordenar a los Mossos que eviten "cualquier clase de filtración a la prensa" sobre la detención de Remedios S.S..

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, el magistrado se enteró de que la presunta asesina había sido arrestada, precisamente, a través de los medios de comunicación y, primera hora de esta mañana, los Mossos --que como Policía judicial dependen directamente del juez-- todavía no le habían notificado oficialmente la detención.

En cambio, fuentes policiales explicaron a Europa Press que la Policía intentó en vano ponerse en contacto con el magistrado anoche, por lo que comunicó la detención al juez de guardia.

El juez de Instrucción número 16 fue el primero en saber de la causa y quien decretó el secreto de sumario, ya que se encargó de la guardia de incidencias el pasado 10 de junio, cuando la primera víctima de la que se tiene conocimiento, Josefa Cervantes, de 83 años, apareció muerta con signos de violencia en su domicilio de Nou Barris, donde vivía sola.

En cuanto a los otros crímenes y a las cinco agresiones a ancianas, son varios los juzgados que tuvieron conocimiento de las causas, en concreto, los que ejercieron funciones de guardia los días en que tuvieron lugar los hechos.

No obstante, según las mismas fuentes, las causas se unificarán cuando Remedios S.S. haya pasado a disposición judicial y es muy probable que los diferentes juzgados se inhiban al de Instrucción número 16 de Barcelona, que será el que se encargue de investigar el caso.

Contenido patrocinado