Muere un alpinista jerezano en el Mulhacén mientras se entrenaba para subir al Himalaya

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 14:04

GRANADA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil rescató a un montañero fallecido en la cara norte del Mulhacén, a escasos 80 metros de la cota más alta de la Península, mientras se entrenaba para subir al Himalaya, pico al que, según informó la Guardia Civil, "ya había accedido en varias ocasiones hasta unos 7.000 u 8.000 metros de altura".

Según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita, se trata de M.S.R., de 47 años, vecino de Jerez de la Frontera (Cádiz) y miembro del Ejército del Aire destinado en Morón de la Frontera (Sevilla).

Las fuentes indicaron que en estos momentos se le está practicando la autopsia en el Instituto Forense de Granada, con la intención de determinar la causa exacta de la muerte.

Un grupo de alpinistas que practicaba este deporte por la zona fue el que avisó a la Guardia Civil de Granada, después de que, en torno a las 14.30 horas de ayer, avistara "a lo que parecía ser un cuerpo" cerca de la cumbre.

En ese momento, según la citada fuente, los agentes del Cuerpo iniciaron, junto a especialistas en rescate del Centro de Coordinación de Emergencias Regional, un "dificultoso" dispositivo para la recuperación del cadáver, en el que fue necesario la intervención de dos helicópteros, "dada la escasa accesibilidad de la zona".

Una vez allí, tanto los agentes de la Guardia Civil como los sanitarios, certificaron, concretamente a las 18.30 horas de ayer, el fallecimiento del alpinista, al que hubo que trasladar en camilla y a pie por la ladera de la montaña con la ayuda de los escaladores que lo vieron horas antes.

Como posible causa del accidente, el Instituto Armado señaló que, "posiblemente", fueran las características del terreno, "muy vertical y resbaladizo", las que le hicieron caer "15 ó 20 metros" y recibir posteriormente un fuerte impacto en la cabeza.

Según informó hoy Diario de Sevilla, el alpinista iba "casi todas las semanas" para entrenar pues su próxima meta era subir un 7.000 metros.